domingo 25/10/20

Reportaje | Desde una biblioteca verde y en bicicleta a tarjetas inspiradas en Gloria Fuertes

Las bibliotecas y librerías de la ciudad preparan el día dedicado a su objeto poniéndole patas para que la lectura sea compartida y el amante de las letras proclame su importancia a los cuatro vientos.

La biblioteca de la Diputación sacará el viernes sus fondos a la calle | quintana
La biblioteca de la Diputación sacará el viernes sus fondos a la calle | quintana

Las bibliotecas y librerías de la ciudad preparan el día dedicado a su objeto poniéndole patas para que la lectura sea compartida y el amante de las letras proclame su importancia a los cuatro vientos. Así que si en el edificio de Riego de Agua, de la Diputación, Gloria Fuertes inspirará el viernes a los niños que se acerquen a fabricar tarjetas, a las 18.00 horas, la González Garcés pondrá a interpretar a los padres un clásico como “La ratita presumida”. En las municipales, teñirán a la biblioteca de verde y la sacarán de paseo el sábado. Irá en bicicleta.

De esta forma, juntarán la celebración del 23 y la que exalta el biciclo como vehículo, que se conmemora hoy, para realizar una ruta de tres horas, que partirá a las 10.00 del Cantón Pequeño y para la que es necesario inscribirse en la web municipal. La de la Diputación pisará también el adoquín el viernes para dar a conocer sus fondos desde las 12.30 horas. En plena calle, hará una suelta de volúmenes y una vez dentro, en el vestíbulo, enseñará a un grande como Pondal en una exposición.

Concurso
Además, el centro promueve el uso de la pluma con la sexta edición del concurso “Palabras de amor”, en el que los participantes tendrán que darle latido a 140 caracteres. A los cuatro mejores, la Diputación les premiará con tabletas y lotes de libros.

En la de Elviña, la Compañía do Trinke-Trinke prepara el sábado a las 12.00 horas su versión particular de la ratita que se mira al espejo para poner a bailar a los asistentes en un show para mayores de tres años. Sobre sus paredes, se podrán leer poemas de Miguel Hernández en una muestra compuesta de trece carteles como trece lecturas gráficas. Apuntan desde el edificio que la poesía también puede ser dibujada. Con letras como gritos o susurros en una semana que llevará el viernes a los usuarios a practicar caligrafía de los siglos XVI y XVII en un taller que exige preinscripción.

En la red municipal, junto a las sesiones de “Contoconto!”, “Bebencontros” y “Merendas con contos”, preparan el 25 una lectura en voz alta de “El Quijote”, a partir de las 17.30 horas, en el Fórum Metropolitano. De esta manera, clausurarán el ciclo “¿Te atreves a leer el Quijote?”, organizado por el Programa de Ocio, que ayudó a los participantes a entender la joya literaria y valorar por qué sigue teniendo la condición de bestseller.

En idéntico escenario, pero el 24, y como complemento a la muestra “De acordes” , varios miembros del Coro Joven de la Sinfónica de Galicia hablarán de su experiencia a eso de las 19.00 horas.

Maruja Mallo
En Durán Loriga, los pequeños de ocho a doce años podrán conocer el sábado a una mujer adelantada a su época, Maruja Mallo. La cita será a las 12.30 horas y en el taller se podrán a jugar imágenes y textos para hablar de una melena transgresora con los convencionalismos sociales de su tiempo, a la que se le niega un lugar en la historia de la pintura. De ahí que se le denomine “la surrealista olvidada”.

En Los Rosales, la programación le hará hoy un hueco a las 18.30 horas a las libreras de la ciudad, que hablarán de sus criaturas en un punto donde también habitan y que presenta estos días las muestras “Cuentos para todxs” y “Libros que hablan de libros”.

En O Castrillón, las historias se venerarán con un intercambio el viernes de libros en la plaza de Pablo Iglesias y una tarde de cuento, que hará protagonistas a las 17.00 horas a los niños de la Escola Infantil Carricanta. A las 18.00 horas, serán los del CPEI Fernández Latorre y sus familias las que saldrán al estrado y a las 19.00 horas, está previsto una lectura en voz alta.

Por su parte, Marineda City elegirá al “Principito” e invitará al escritor Pedro Ramos, que llevará el 23 al hombrecito entre los planetas y sitios inhóspitos que dicten los asistentes. Será a las 17.00 horas.

Comentarios