miércoles 28/10/20

Reportaje | Al barrio más joven de la ciudad le gusta el rock and roll

Serán los primeros en salir. Lo harán después del telediario, a eso de las 21.30. A esa hora Novo Mesoiro se reencontrará con el rock. Fiel al género más sincero, el barrio prepara sobre su manto verde una sesión

La banda coruñesa será la encargada de abrir la sesión rockera esta noche en Novo Mesoiro | cris andina
La banda coruñesa será la encargada de abrir la sesión rockera esta noche en Novo Mesoiro | cris andina

Serán los primeros en salir. Lo harán después del telediario, a eso de las 21.30. A esa hora Novo Mesoiro se reencontrará con el rock. Fiel al género más sincero, el barrio prepara sobre su manto verde una sesión que comenzarán Exit, seguirá con la leyenda Obus a las 22.45 horas y terminará con el acero bien afilado de Metal Tribute, a las 00.30 horas. Dice Ton, el cantante de Exit, que “cualquiera que nos conozca, sabe lo que hacemos”.
Y es que llevan nueve años tocando como banda residente en la Mardi Gras y no cansan porque a su repertorio de los 60 y 70, abarcan cientos de temas más hasta rozar la psicodelia. La atalaya vibrará con hits de Bowie y de los Stones, de Jimi Hendrix, Led Zeppelin, ACDC, los Ramones o The Who... ya que se trata de hacer que sus sesiones de Monte Alto sean diferentes. Ellos lo consiguen. La experiencia de subirse al escenario cada semana les hizo crecer más rápido, dice Ton, porque “un directo equivale a diez ensayos” y “musicalmente nos aporta tocar lo que nos gusta”. En el local les dan cancha para hacer lo que les gusta. Disfrutan y hacen disfrutar. Por eso, agradecen que les concedan el privilegio de la regularidad, “algo muy difícil en estos tiempos”. Eso les da la cualidad de banda muy engrasada.
Otra cosa que notan desde lo alto es el feed back del público, “tener una gente fija que nos da una gran respuesta a pesar de tocar cada poco en una ciudad limitada de público y sin apenas renovación”. Sin embargo, por encima del estirón que pegan en la sala, está que los espectadores se lo pasen bien. Y se lo pasan bien bailando entre versiones.
Hoy las llevarán a pastar sobre la hierba en un concierto diferente: “Es el mismo deporte, pero con distintas reglas”. La cosa cambia, parece lo mismo, pero “la gente, el recinto en el que estás donde te mueves” pide otra actitud.
Exit se la dará al que se acerque a sentir el rock and roll porque su rodaje les permite ser ágiles, ver el percal y cambiar o seguir. A lo largo del verano, la formación ya le puso patillas a las fiestas de Oleiros y las de Negreira y en las de Vilaboa se lo impidió un aguacero. Aún así lo intentarán de nuevo el 1 de septiembre.
Exit tendrá esta noche otro aurea. JC Nogueira, Miguel Suárez, Iago Doval y Ton verán la claridad para tocar en el mismo escenario que Obus, “para nosotros es un rollo molón porque dentro del rock duro fue uno de los referentes de los 80 junto con Barón Rojo, también actuamos con Sherpa en O Castrillón”.
En nombre del grupo, Ton agradece a Novo Mesoiro su sensibilidad por dejar entrar a un estilo olvidado cuando se programan las fiestas. El rock aquí tiene casa. Dan fe. l

Comentarios