• Martes, 23 de Octubre de 2018

Reportaje | Los artistas ponen el contrapunto a los días grises en Riego de Agua

Como las flores que asoman en la calle famosa de Oporto que las venera y es menos oscura con pétalos o las puertas que saludan en Funchal de todas las formas

Reportaje | Los artistas ponen el contrapunto a los días grises en Riego de Agua

Como las flores que asoman en la calle famosa de Oporto que las venera y es menos oscura con pétalos o las puertas que saludan en Funchal de todas las formas y colores, un total de 24 creadores de la ciudad harán que los paseantes caminen más alegres estos días sobre la calle de Riego de Agua gracias a las obras que cuelgan de los balcones.
Estarán hasta el día 27 fuera del lienzo, en la calle, provocando miradas y haciendo contraste con los días grises.
La iniciativa forma parte del programa “Espazos Abertos” de la Concejalía de Culturas, con el fin de acercar la impronta al ojo que no entra en galerías ni en museos, y al que sí lo hace, de intervenir en lugares concretos de la urbe y de que arte y cultura sean masticados entre todos los vecinos.
Contó el concejal José Manuel Sande en la presentación que, en este caso, se revaloriza un punto de la zona histórica, simbólico, para darle un carácter abierto y popular con un proyecto que llega en un solo barrido a los que transitan por este trozo de asfalto.

Artistas
Desde Jano Ilustra, Benito Freire, Gosia Trebacz, Inés Marqués, Manolo Cremallera o Rosa González Vera a Paloma Botas, Isabel Pintado, Edgar Ortiz, Pedro Silva Opazo, Idoia Cuesta, Lorena Canals, Luisa Valdés, Silvana Sánchez, Mónica Coto, Soledad Penalta, Alexandra Fernández, Ramón Deitos, Javier de la Rosa o Xema Varela, los balcones juegan con el factor sorpresa y desde una pareja de paisanos en posición de descanso a una acumulación de paraguas, cada nombre aporta algo diferente al collage de intervenciones.
Y es que la temática es libre. No se ponen límites a la inspiración, “pero moitas e moitos artistas coincidiron tomar, como base, o mar e o carácter atlántico da cidade”, apuntó Patricia Muñoz, la portavoz del colectivo.
De esta manera, los peces con escamas se dan cita con otros de tela con una dieta menos sana sobre el perímetro junto con las flores y las formas abstractas. Además, los materiales son igual de variados que las estampas a retratar y desde lonas a telas o cables, los más de 20 talentos utilizan todo tipo de herramientas para contentar al viandante.