Reportaje | Aquí no hay trampa, pero sí mucho cartón

Reportaje | Aquí no hay trampa, pero sí mucho cartón
Copia de El Ideal Gallego-2018-02-24-036-c40b8f79

Precicla! son Marta y Uxía, pero antes fueron más, todos arquitectos que se tuvieron que buscar las castañas cuando la crisis dejó de levantar paredes. La firma pensó entonces en alternativas sostenibles y le dio una vuelta al mobiliario con piezas hechas de cartón. 
En la actualidad, dan talleres a los más jóvenes en Nocturnia y abren una nueva convocatoria para contagiar inquietudes en la sala Normal. Hay hasta quince plazas disponibles.
Marta cuenta que empezaron con el proyecto hace diez años. Se aliaron al residuo y el residuo les dio múltiples posibilidades. En mesas y sillas con utilidad real que, además, y lo más importante, les sirven a las profesoras para enseñar a flexionar el material. Sin maquillaje, sus creaciones se entienden con ensambles. No ocultan la forma y el resultado son muebles minimalistas, que no necesitan cola ni adhesivos. Se montan y también se desmontan. 
La idea del curso que arranca en el antiguo Masculino es aprender a diseñar cosas, “no solo a copiar” y a pensar cómo darle a la mente unas directrices y que sea ella la que ordene a las manos el “a b y c” de una estantería. 

Banco de materiales
Comenta la experta que los alumnos conocen los puntos flacos y las fuerzas del elemento en cuestión. Precicla! dispone de un banco de materiales desde hace tiempo, donde van a parar lo que recogen en las playas y también donaciones particulares e industriales. Después se seleccionan y se separan. De esta forma, imparten talleres con plásticos y maderas, también promueven el reciclaje textil y a todo lo ecológico que rodea a la iniciativa, se le une la parte económica: “Los participantes ingenian cosas baratas, sostenibles y reutilizables”. Efímeras. El obradoiro tendrá lugar los viernes de marzo a junio, de 18.45 a 21.15 horas. 

Ergonomía
Cuentan desde el espacio de Riazor que el que asista asimilará fundamentos de la ergonomía y el diseño básico para piezas en escala real. 
A lo largo del curso, pondrá en práctica los conocimientos impartidos para construir una colección de cartón con patas. A los universitarios se les reconocerán los créditos. Serán un total de 30 horas lectivas y una lección práctica que meter en la mochila. Desde Precicla! dicen que el concepto de taller se entiende como un modo de reflexión y trasmisión de lo que saben. No hay trampa. Solo cartón. l

Reportaje | Aquí no hay trampa, pero sí mucho cartón

Te puede interesar