Reportaje | Ana Santiso, una miss moderna alejada de convencionalismos

Reportaje | Ana Santiso, una miss moderna alejada de convencionalismos
Ana Santiso, con sus bandas acreditativas, posa junto a otras compañeras de la agencia MayVe Models | quintana

La imagen de una miss en la que solo era valorada por su cuerpo y su belleza ha quedado atrás y eso es lo que demuestran algunas modelos de la nueva oleada, como Ana Santiso. A través de la agencia coruñesa MayVe Models se ha hecho un hueco en los principales certámenes aportando otras cualidades más allá que su belleza.
“Antes solo ser la más guapa, ahora ser la más guapa, saber hablar en público, tener educación, respeto y empatía”, explica esta joven pontevedresa sobre lo que se tiene que demostrar en un concurso de belleza.
Es más, habla sin tapujos y explica que la imagen clásica de la “miss tonta se olvida” y asegura que ahora el prototipo es que sea “guapa, pero tiene su carrera, educación y sabe hablar con cualquier persona”.
Y no lo asegura una modelo cualquiera, lo dice una joven de 25 años que ya puede presumir de haber participado en varios certámenes incluido el universal de misses, en el que finalizó en la décima posición, a las puertas de las finalistas.
Buena parte de este éxito lo tiene el haber comenzado a trabajar hace aproximadamente un año con la agencia de modelos coruñesa MayVe.
“Les conocí por Facebook, les vi publicando que abrían la nueva agencia y les mandé unas fotos”, recuerda Ana Santiso sobre los inicios de su andadura con esta agencia.
Entre las mejoras que logró a través de MayVe está la hora de moverse por las pasarelas, hablar en público y ayudas en materia de peluquería y maquillaje. “Me gustó bastante y cuando veo certámenes tengo la seguridad de una base mínima y me apunto y voy. Ellas en cualquier momento me resuelven dudas y están ahí para ayudar”, destaca.
En la línea de reivindicación de la nueva imagen de modelos, Ana también trabaja paralelamente a la hora de forjarse un futuro lejos de las pasarelas y los certámenes de belleza.
Estudiante de Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la Universidad, sabe que el mundo de las modelos cuenta con una “fecha de caducidad” no muy lejana. “Con 25 años, para algunos trabajos soy una niña pero para este ya empiezan a llegarme los 27, que es como un límite”, explica. Debido a esto, cuando se presenta a un certamen es “la mayor”, casi, ya que la mayoría de compañeras tienen 18 años.

Futuro laboral
Es por esta razón que entre sus principales objetivos figura el de encontrar un empleo en el que cuando tenga 30 años no le digan que ya no sirve “para nada más”.
Destaca su gusto por el mundo de las leyes “desde siempre” y es de lo que le gustaría vivir “a largo plazo”. Estas intenciones no significan que el mundo de la moda vaya a quedar totalmente abandonado, ya que entre sus intenciones están las de abrir su “propia agencia” o colaborar con alguna.
A pesar de que ve el final del mundo de los concursos de belleza no muy lejano, todavía quiere luchar por sus objetivos. “El más alto es que me gustaría ir a Miss Universo representando a Galicia y a Miss Turismo Galicia, que tiene mucho tirón”. Sobre este último destaca que “es un evento muy bonito y hablar de todo lo bueno de Galicia en un escenario y así demostrar a gente de otros lugares con mucho turismo que aquí nos los comemos en muchas cosas”.
Por ello luchará el próximo verano y lo hará destacando a Adriana Lima como un referente, aunque apuesta por defender “un estilo propio”.
“También me fijo en otras no tan conocidas y que me encantan porque se parecen a mí y tienen su esencia, no me gusta que todos seamos robots”, analiza sobre la imagen que quiere transmitir. “Quiero tener mi esencia, a lo mejor no desfilo como Adriana Lima, pero soy yo y me gusta transmitirlo”, afirma Ana Santiso, quien se encuentra inmersa en la preparación de varios certámenes.

Reportaje | Ana Santiso, una miss moderna alejada de convencionalismos

Te puede interesar