Reportaje | Los alumnos de hostelería demuestran sus dotes con la cerveza

Un total de veinte estudiantes de centros de hostelería toda Galicia se enfrentaron ayer en el primer certamen de Servicio de Cerveza Estrella Galicia dirigido a futuros profesionales en el que tuvieron que superar varias pruebas teóricas y de servicio de caña y botella

Reportaje | Los alumnos de hostelería demuestran sus dotes con la cerveza
Miguel Pampín y Aarón Rodríguez, primer y segundo clasificado | alejandro ennes
Miguel Pampín y Aarón Rodríguez, primer y segundo clasificado | alejandro ennes

El CIFP Paseo das Pontes de A Coruña acogió ayer el primer Certamen de Servicio de Cerveza Estrella Galicia Beer Master Next Generation, en el que Miguel Pampín García, alumno del CIFP Compostela de Santiago, se llevó el título de campeón. 
El gran objetivo de esta jornada fue poner en valor la cualificación en el servicio, en concreto el servicio de cerveza, como eje fundamental en la labor de los profesionales hosteleros y despertar el interés de los alumnos por alcanzar la perfección en la atención a los clientes. El certamen estaba dirigido a los futuros profesionales, por lo que un total de veinte alumnos procedentes de diez centros hosteleros de toda la comunidad gallega se enfrentaron para demostrar sus habilidades con la cerveza. 
El concurso consistió en una prueba teórica sobre el mundo de la cerveza, una prueba de servicio de cañas y una última de servicio de botella. Los cinco participantes con una mayor puntuación pasaban directamente a la ronda final para hacerse con el triunfo. La última fase consistió en servir una caña de Estrella Galicia y una botella de 1906 Reserva Especial en la mesa del jurado y, por último, contestar a una pregunta teórica. Los cinco clasificados para esta ronda fueron Aarón Rodríguez y Miguel Pampín, del CIFP Compostela de Santiago, Brais Meizoso, de la Escuela de Especialidades de la Estación Naval de La Graña de Ferrol, Xoel Carrera del CIFP Paseo das Pontes de A Coruña y Brais González, del IES Vilamarín de Ourense.

Ganadores
Aunque todos los finalistas se llevaron un premio, su propio peso en cerveza, el primer clasificado fue Miguel Pampín, que podrá concursar en el mismo certamen que se celebra en Galicia dirigido a los hosteleros profesionales. 
Tras recibir el primer premio, Miguel Pampín aseguró estar “muy contento”, ya que, contando con “el gran nivel que había”, no se lo esperaba. El CIFP Compostela de Santiago fue el gran triunfador de la jornada, ya que el segundo premio fue a parar al mismo centro gracias al participante Aarón Rodríguez quien afirmó que había “mucho trabajo detrás”. Para elegir el campeón, el jurado valoró las habilidades de estos cinco alumnos, que “demostraron un gran nivel de precisión, destreza y conocimientos sobre los productos de Estrella Galicia”, según aseguró Xabier Cubillo, técnico de Cultura de Cerveza de Hijos de Rivera y presidente del jurado. 
El grupo de profesionales encargados de puntuar a los participantes estaba formado además por Tony García, del restaurante Bocanegra de A Coruña, Manuel Corralero del restaurante coruñés de Alborada, Francisco López, del restaurante España de Lugo y Xurxo Rivas, propietario de la taberna O Secreto de A Coruña. 
El encargado de entregar los premios a los ganadores fue Fermín Álvarez Lata, jefe del Servicio de Inspección Educativa de A Coruña, quien quiso destacar el trabajo del “extraordinario equipo de docentes de toda la comunidad”, que son los encargados de “enseñar y motivar a los alumnos“ y agradeció a Estrella Galicia por “hacer una gran cerveza”.