miércoles 16.10.2019

Reportaje | Actividades centenarias para celebrar un noveno aniversario

Fue un día como ayer, pero hace nueve años. La Torre de Hércules se convertía en Patrimonio Mundial de la Unesco. A Coruña celebró ayer el noveno aniversario del nombramiento

Royal Green Jackets se encargó de las recreaciones | pedro puig
Royal Green Jackets se encargó de las recreaciones | pedro puig

Fue un día como ayer, pero hace nueve años. La Torre de Hércules se convertía en Patrimonio Mundial de la Unesco. A Coruña celebró ayer el noveno aniversario del nombramiento de su monumento más importante con actividades que mostraron sus siglos de historia.
En la explanada anexa al faro romano se instalaron grupos del imperio para mostrar a los visitantes mediante recreaciones históricas cómo era la vida cuando las piedras del gran monumento se levantaban. De la mano de la asociación cultural Royal Green Jackets se realizaron los pases de Ave Crunia, con los que coruñeses y turistas pudieron aprender historia de una manera más que entretenida. Ya por la tarde, la compañía de teatro Noite Bohemia ofreció a los más pequeños la oportunidad de participar en juegos de mesa romanos tradicionales, mientras que la Banda Municipal de A Coruña trasladó la fiesta del noveno aniversario hasta la plaza de las Bárbaras, donde tuvo lugar un concierto homenaje.
Además, hasta el domingo el faro acogerá una muestra fotográfica titulada “Máis que una Torre”, en la que están presentes veinte imágenes que participaron en el certamen organizado entre el 25 de mayo y el 10 de junio a través de Instagram. En ellas se observan las actividades lúdicas, sociales, productivas o deportivas que ocurren en los alrededores del faro romano.
Serán estas actividades las que seguirán llenando de contenido el entorno del monumento coruñés hoy y mañana, cuando se llevarán a cabo diferentes actividades creativas para todos los públicos, así como nuevas recreaciones históricas.
Además, según señaló ayer el Ayuntamiento, a lo largo de este noveno aniversario se hará hincapié en la propuesta municipal del ENIL (Espacio Natural de Interés Local), de la Torre. Por ello, se quire visibilizar la riqueza natural del contono a través de una nueva visita “Sae do niño. Achégate á natureza” del programa de educación ambiental de la Concejalía de Medio Ambiente. Este tendrá lugar mañana a las 17.00 horas, mientras que una hora después será el turno para la yincana en colaboración el Grupo Naturalista Hábitat y que saldrá de la rotonda de Breogán.
Desde esta hora también estarán abiertos los food trucks que supondrán la parada gastronómica del festival de homenaje a la Torre.
La fiesta se cerrará el sábado con talleres de sombras chinas y teatro clásico al aire libre a las 22.00, y el domingo actuarán de 12.00 a 14.00 el Orfeón Herculino y la A. S. Aturuxo.

Comentarios