domingo 25/10/20

Reportaje | La Academia Galega de Belas Artes dedicará el Día das Artes Galegas 2019 a Luis Seoane

La Real Academia Galega de Belas Artes (Ragba) homenajeará en 2019 y, en especial, en el Día das Artes Galegas (1 de abril) a Luis Seoane, tal y como se acordó en la última

El intelectual Luis Seoane | xosé díaz arias de castro
El intelectual Luis Seoane | xosé díaz arias de castro

La Real Academia Galega de Belas Artes (Ragba) homenajeará en 2019 y, en especial, en el Día das Artes Galegas (1 de abril) a Luis Seoane, tal y como se acordó en la última sesión ordinaria de la entidad.
Los actos de reconocimiento servirán para conocer y difundir la figura de Seoane como teórico del arte, creador, diseñador, caricaturista, dibujante o pintor, además de ser parte esencial en el Laboratorio de Formas de Galicia y en la nueva imagen gallega basada en la tradición-innovación con las “industrias da memoria” –Sargadelos, O Castro–.

Iniciativa reciente
La iniciativa de esta efeméride nació en la Academia en 2015, año en que se dedicó al Maestro Mateo, que en 1188 dirigió la colocación de los dinteles del Pórtico de la Gloria en la catedral de Santiago.
Este año se rindió culto al arquitecto del Movimiento Moderno Alejandro da Sota y el que viene le tocará el turno a Luis Seoane, dinamizador de la cultura gallega en el exilio.
La vida de Seoane (Buenos Aires, 1910-A Coruña, 1979) fue un largo viaje a través del siglo XX. Formado en la época de la dictadura de Primo de Rivera, luchador en los años de la República, huido en 1936, organizador y promotor de la vida cultural en el exilio, viajero y atento a los discursos de sus contemporáneos, Seoane fue testigo de excepción de unos tiempos agitados y convulsos.
Su obra, amplia y diversificada, su pensamiento abierto y sus iniciativas lo han convertido en un personaje destacado del panorama cultural gallego y español del siglo XX, al que contribuyó con su esfuerzo, su talento y su compromiso.

Influencia expresionista
Su primera etapa como pintor y dibujante se vio influenciada por el expresionismo alemán (Grosz, Otto Dix), los estudios de Lissitstzky, la metodología da Bauhaus y, en mayor medida, por el trabajo de Pablo Picasso. Entre sus primeras piezas figuran desnudos femeninos y retratos de campesinos en medio del paisaje de una Galicia utópica.
A partir de los años 50 su trabajo evolucionará hacia una pintura en la que el escenario ya no tiene el protagonismo de antes y se reduce al sentido de la profundidad.
Desde la Real Academia de Belas Artes apuntan que su estética marcará un antes y un después en la historia de las artes plásticas en Galicia y que, además, Luis Seoane merece ser homenajeado por ser uno de los grandes dinamizadores de la identidad gallega en el exilio. l

Comentarios