La reorganización del 092 reforzará la sección de Tráfico para luchar contra el aparcamiento irregular

La reorganización del 092 reforzará la sección de Tráfico para luchar contra el aparcamiento irregular
el ideal gallego-2019-01-22-005-7209f9e7

La Policía Local se va a rearmar este año para declararle la guerra al aparcamiento irregular. Como reconoció en su día la concejala con competencias en Seguridad Ciudadana, Rocío Fraga, los coruñeses venían demandando una mayor presión contra el aparcamiento irregular, tanto la doble fila como el estacionamiento en paradas de bus o plazas reservadas a minusválidos. Así que reforzará la sección de Disciplina Vial con el grupo de motoristas, que actualmente se dedicaba a labores de apoyo más generalistas. 

 A falta de conocerse las estadísticas del año pasado, fuentes municipales reconocen que se dio un descenso en el número de sanciones por parte de la Policía Local en la lucha contra el aparcamiento irregular, y que achacan al conflicto laboral que ha vivido la plantilla, que ha protagonizado diversas protestas: primero por la equiparación de su sueldo a su categoría funcional y, actualmente, por el coeficiente de las horas en el turno de noche. Eso se traduciría en que los agentes que no están destinados en tráfico no se mostrarían tan diligentes como sería deseable a la hora de contribuir a la disciplina vial.

Pero lo cierto es que este descenso comenzó mucho antes que en 2018. El año anterior, había bajado de 1.209 a 968 el número de sanciones impuestas a los conductores que estacionaban en las paradas de autobús, igual que en las vías de circulación restringida, que pasaron de 1.221  a 1.027. Pero hay que señalar que se incrementaron otros, como los de aparcar sobre paso de cebra, (pasaron de 700 a 800) en línea amarilla continua y la famosa doble fila, que pasó de 840 a 1.235 sanciones en solo un año. 

Otros programas 
Además de tráfico, la Concejalía de Seguridad Ciudadana tiene pensado reforzar el programa Agente Tutor, que se dedica a vigilar a escolares y su entorno, y la violencia de género. En cambio, parece que no será necesario reducir la presencia de la Policía Local en tareas de Seguridad Ciudadana, como anunció en un principio la concejala, sobre todo en el turno de noche, donde el 092 realiza una gran cantidad de las patrullas en las zonas de ocio del centro.


Se espera que la nueva reorganización esté lista para finales de este mes o para principios del que viene, a más tardar, puesto que está acuciada por la retirada de agentes en edad de prejubilarse (59 años) con la nueva ley que entregó en vigor este año. Son cerca de 34 policías, que provocarán un descenso del 13% en la plantilla del 092.


Afortunadamente, muchos de ellos realizaban labores de vigilancia en dependencias municipales, como el palacio municipal de María Pita, por eso el turno de noche, que llevan a cabo policías jóvenes, apenas se verá afectado. Otros lugares donde la Policía Local presta labores de vigilancia son  el Ágora, los mercados municipales y las oficinas de la calle de la Franja. 

Así pues, serán necesarias 34 plazas para cubrir las jubilaciones anticipadas. A esto se añaden otras ocho de promoción interna. Así que en total son 42 las que la  junta de gobierno local aprobó en diciembre de cara a la Oferta de Empleo Público (OPE) antes de que acabe el año. Sin embargo, los nuevos agentes no podrán entrar en servicio hasta 2020. Mientras tanto, la Policía Local tendrá que prestar servicio con menos de 330 agentes, y de ahí que la reorganización sea urgente.

La reorganización del 092 reforzará la sección de Tráfico para luchar contra el aparcamiento irregular

Te puede interesar