jueves 17.10.2019

Reordenar las líneas de bus o dar vida a los edificios en ruinas como prioridades

Reordenar las líneas de bus o dar vida a los edificios en ruinas como prioridades

1. Crear un parque municipal de gestión pública de viviendas de alquiler social a través de Evsa.

2. Promover un observatorio para el seguimiento del precio de los alquileres, con el fin de monitorizar, vigilar y corregir el aumento del mismo en la ciudad.

3. Poner en marcha el registro de solares, edificios en ruinas o construcciones paralizadas con el fin de subastarlos si incumplen la obligación de edificar en el plazo de dos años establecido por la legislación y el planeamiento.

4. Declarar el ámbito histórico como área de tanteo y retracto a fin de disponer por parte del Ayuntamiento del derecho de compra preferente de los edificios y solares del conjunto Pepri.

5. Fomentar la liberación del suelo perteneciente a Defensa no utilizado para la construcción de viviendas sociales, de acuerdo con la planificación urbana de la ciudad compacta.

6. Poner en marcha en el ámbito histórico un programa de edificios tutelados, consistente en la cesión al ayuntamiento de edificios por parte de sus propietarios durante un periodo determinado de tiempo, para su rehabilitación y explotación en régimen de vivienda pública de alquiler.

7. Impulsar la creación de un ente público para gestionar los terrenos portuarios en el que participen todas las administraciones y en el que puedan pasar a formar parte activa entidades e instituciones tanto públicas como privadas.

8. Reordenar los terrenos portuarios reduciendo edificabilidades y dedicándolos a nuevos espacios públicos y zonas verdes, equipamientos, viviendas de alquiler y experimentales, oficinas y empresas tecnológicas, así como equipamientos deportivos vinculados con el mar.

9. Realizar Estudios del Espacio Público por distritos a fin de ampliar espacios para el peatón, mejorar la movilidad y la accesibilidad, la calidad del mobiliario urbano y aumentar la presencia de arbolado y zonas verdes en las calles.

10. Aprobar en el primer año de mandato el Plan de Movilidad y Espacio Público, elaborado por la Agencia de Ecología Urbana, un marco normativo mediante el cual se configurará un modelo de ciudad más sostenible y habitable.
11. Impulsar la reordenación de las líneas de autobuses, buscando una mayor racionalidad para reducir los tiempos de espera y de viaje, y para mejorar la conexión entre los diferentes barrios y nodos estratégicos de la ciudad.

12. Trabajar por la inmediata ejecución de la Estación Intermodal de San Cristóbal, como punto de interconexión de todos los sistemas de transporte de la ciudad.

13. Implantar una malla de carriles-bus en las principales arterias de la ciudad para reducir los tiempos de espera y jerarquizar el espacio público, primando al transporte colectivo.

14. Mejorar y reorganizar la entrada del transporte metropolitano al centro de la ciudad, trasladando las paradas situadas en Entrejardines a otro punto central que no obstaculice la conexión peatonal de los Jardines de Méndez Núñez y al mismo tiempo permita una mejor conexión entre líneas metropolitanas y buses urbanos.

15. Instaurar un sistema de abonos mensuales para los usuarios del autobús urbano, con tarifas adaptadas a su situación y franja de edad (estudiantes, pensionistas, parados, familias numerosas...). Dichos abonos podrán combinarse con otros servicios de transporte público, como la red BiciCoruña.

16. Recuperar las concesiones de los aparcamientos subterráneos de la ciudad una vez finalizadas con el fin de implantar tarifas más competitivas que permitan reducir la presencia de aparcamientos en superficie.

17. Reorganizar el eje Cantones-Marina a fin de adecuar la sección de la calzada al tráfico actual, derivado de la puesta en marcha del túnel de la avenida do Porto, con el fin de ofrecer mayores espacios peatonales y usos alternativos en fines de semana y festivos.

18. Revisar los trazados de carril bici existentes impulsando el calmado del tráfico en las calles de la ciudad y la adaptación de la calzada para la correcta convivencia de vehículos a motor y bicicletas.

19. Introducir en la red Bici-Coruña bicicletas eléctricas y crearemos una tarifa plana Bici-Bus para uso combinado en Bici-Coruña y en bus urbano.

20. Impulsar, dentro de la empresa municipal de servicios, una empresa eléctrica municipal, Coruña Electricidad, que apueste por una energía 100% renovable y suministre en una primera fase a todos los edificios municipales y en una segunda fase a la ciudadanía en general, desde una visión social como medida para combatir la pobreza energética y contribuir a la transición energética de la ciudad.

21. Apostar por la conservación de los bosques que rodean la ciudad con el Parque Alto a cota +125 del PXOM, y plantar nuevos bosques autóctonos en los espacios verdes propuestos por el Plan General en los desarrollos que rodean la ciudad.

22. Poner en marcha la Red de Alerta Ambiental de la ciudad, integrando todos los sistemas de medida y predicción de parámetros ambientales.

23. Estudiar la implantación de nuevos modelos de recogida de residuos en la ciudad dentro de las posibilidades del actual pliego en licitación.

24. Apoyar la adquisición de vehículos eléctricos e híbridos para la movilidad urbana, con mejoras en las bonificaciones fiscales, concesión de plazas de aparcamiento prioritario y ayudas específicas.

25. Ampliar y modernizar las instalaciones del centro municipal de acogida de animales, mejorando la calidad de vida de estos siempre bajo los principios de sacrificio cero.

26. Elaborar una nueva ordenanza de bienestar animal con el fin de dar respuesta a las necesidades actuales y de regular el uso compartido de espacios y transportes públicos.

27. Impulsar campañas de concienciación sobre la adopción, acogida y tenencia responsable de animales para fomentar el respecto por los mismos y una mayor integración en el día a día de la ciudad.

Comentarios