La reordenación del 092 obligará a reducir la vigilancia de la Policía Local en los edificios municipales

La reordenación del 092 obligará a reducir la vigilancia de la Policía Local en los edificios municipales
Los agentes montan guardia de manera habitual en la puerta principal del palacio de María Pita | pedro puig

La Concejalía de Seguridad Ciudadana ultima la reorganización de la Policía Local para cubrir las bajas que provocarán las 34 prejubilaciones de este año. Se espera que todo esté listo antes de que acabe el mes, y la falta de agentes se notará sobre todo en los edificios municipales, que tendrán que contar con menos policías custodiando estas dependencias, que podrían llegar a perder todos sus agentes, con la salvedad de María Pita, que seguirá contando con policías en el acceso principal.

De hecho, muchos de los policías que pueden optar a la prejubilación ya estaban destinados a estas funciones, de manera que el organigrama se vería menos afectado. Aún así, todos los servicios tendrán que verse afectados necesariamente por esta merma, incluidos destinos como el del turno de noche, donde prestan servicio sobre todo policías jóvenes, y que podrían perder una docena de efectivos, según fuentes policiales. En cuanto a los lugares que vigila normalmente la Policía Local incluyen el Ágora, los mercados municipales y las oficinas de la calle de la Franja.

Turno de noche 
Sin embargo, al Ayuntamiento le queda por delante el espinoso asunto de las horas extra, que los policías locales se niegan a hacer precisamente por falta de un acuerdo a la hora de la valoración de las horas de turno de noche. La asociación profesional del 092 quiere que el coeficiente sea más parecido al de la Policía Nacional, puesto que hacen labores semejantes, sobre todo en lo que se refiere al control del ocio nocturno. Sin embargo, la concejala con competencias en el área, Rocío Fraga, no está por la labor. 


En cambio, presentó una propuesta que fue rechazada por la asamblea de la Policía Local el 18 de diciembre de forma contundente: 118 votos en contra, 24 sí y siete abstenciones. Para Manuel Aceña, el presidente de la asociación del 092 existe un malestar porque perciben que sus esfuerzos para aproximar posturas no solo no han tenido la respuesta esperada por parte de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, sino que “han intentado rebajar más una propuesta que estaba incluso por debajo de la realidad”. 


A efectos prácticos, eso significa que los policías locales seguirán sin apuntarse a las horas extra, por lo que el Ayuntamiento tuvo que reforzar el sistema de turnos para tratar de cubrir los dispositivos extraordinarios que hubo durante las pasadas fiestas. Pero a largo plazo, este sistema es insostenible, por eso Fraga está tratando de llegar a un acuerdo con los representantes policiales, que se mantienen inamovibles. 

En la Nacional 
Pero el cuerpo municipal no es el único con problemas. Los sindicatos de la Policía Nacional denuncian que este año será el que menos policías haya en A Coruña en lo que va de década. El déficit de plantilla de la Policía Nacional   ronda el 25%, mientras que el de la Policía Local es, de momento, del 15%, pero cuando se prejubilen los 34 agentes alcanzará el 22%.
Esta escasez tiene como consecuencia que, si al principio de la década podía haber ocho coches patrulla recorriendo la ciudad en un solo turno, ahora el número ronda los tres.

La reordenación del 092 obligará a reducir la vigilancia de la Policía Local en los edificios municipales

Te puede interesar