sábado 31/10/20

La remodelación del Paseo Marítimo continuará hasta la Casa de los Peces

Con la quinta fase de la reforma del Paseo Marítimo finalizada, el Ayuntamiento se plantea ya seguir ampliando estas obras y mejorar la imagen del tramo comprendido entre la fuente .

El alcalde, Carlos Negreira, y el edil de Infraestructuras, Martín Fernández Prado, analizan los proyectos ejecutados en el Paseo	patricia g. fraga
El alcalde, Carlos Negreira, y el edil de Infraestructuras, Martín Fernández Prado, analizan los proyectos ejecutados en el Paseo patricia g. fraga

Con la quinta fase de la reforma del Paseo Marítimo finalizada, el Ayuntamiento se plantea ya seguir ampliando estas obras y mejorar la imagen del tramo comprendido entre la fuente de los Surfistas y la Casa de los Peces. En la inauguración de ayer de los últimos trabajos acometidos (en el tramo entre Las Esclavas y la coraza del Orzán), el alcalde ya avanzó las que serían las siguientes fases de este proyecto de remodelación integral.  
En este sentido, Negreira señaló que el área de Infraestructuras ha redactado un proyecto que incluye la reforma del paseo entre la ronda de los Surfistas y el Aquarium. Este proyecto se dividiría en varias fases, que aún habría que licitar, y el regidor no supo concretar si las obras comenzarían este año. “Actuaremos sobre una superficie aproximada de 6.700 metros cuadrados, en un tramo de un kilómetro, con una inversión prevista de 2,8 millones de euros. De esta manera, se ganará más espacio para el conjunto de los ciudadanos y se uniformará la fachada marítima”, apuntó Negreira.
Esta es la zona del paseo que plantea mayores problemas, donde el carril bici no está definido, y es donde el Ayuntamiento quiere ganar más espacio volando una parte y de esta forma uniformar esta fachada marítima. El proyecto está ya prácticamente definido.

remodelación completa
El Ayuntamiento ha recurrido, también en esta ocasión, a la convocatoria de un concurso de ideas para acometer la reforma integral del paseo, y de las 83 recibidas se están configurando los proyectos de cada una de las fases. Ayer mismo se abría al público la quinta fase que, como señaló el alcalde, hace la playa de Riazor “más accesible” a la ciudadanía.
En total, se han invertido 2,9 millones y se ha trabajado sobre una superficie de 17.000 metros cuadros en un kilómetro y medio de paseo. Ahora, el Ayuntamiento ultima la ejecución de la sexta fase, referente a la mejora de la iluminación.
Esta obra, a la que se presentaron 18 propuestas, comenzará en las próximas semanas, con un presupuesto final que rondará el millón de euros.
Desde la renovación del tramo entre los Surfistas y las Esclavas, con la separación entre peatones y ciclistas a través del mobiliario urbano, pasando por la reforma de la Coraza del Orzán en 2013 o la ejecución de acerca y carril bici frente al colegio de los Salesianos... el paseo está en continuo cambio, ofreciendo una nueva imagen de la fachada marítima.
Esta gran arteria peatonal y de ocio para los coruñeses tiene una anchura de cuatro metros, a los que se suman otros dos de carril bici, lo que permite contar un paseo para bicicletas prácticamente ininterrumpido de más de diez kilómetros de longitud, que discurre frente al mar conectando las zonas de O Portiño y O Parrote.  

Comentarios