“La reina Lupa es la típica mujer gallega, con carácter, valiente y emprendedora”

“La reina Lupa es la típica mujer gallega, con carácter, valiente y emprendedora”
El elenco ultima los detalles para el estreno de mañana javier alborés

El teatro Colón acoge mañana a las 20.00 horas el estreno de la obra “A raíña Lupa”, una ópera en tres actos basada en la mitología gallega y en el episodio de la llegada de los restos del Apóstol Santiago a Padrón. Fernando Vázquez Arias es el creador de esta pieza, que incluye arias, dúos, tríos, cuartetos y coros.

Estrena una ópera de las que ya no existen, con hasta doce solistas.
Es una ópera larga, de las de tradición, debe ser la tercera obra de estas características que se estrena en Galicia en toda la historia, es una ópera que asume todas las disciplinas: orquesta, ballet, voces... Pienso que el estreno de esta obra es un acontecimiento histórico.

¿Ha sido largo el proceso para ponerla en marcha?
Sí, ha sido complicado. La idea de componer “A raíña Lupa” surgió hace más de quince años. Tenía la idea, pero necesitaba un libretista que hiciese la sinopsis basándose en lo que el Códice Calixtino recoge sobre el personaje de la reina Lupa. Encontré a Xoán Pérez, un hombre de teatro, cine, música... Que reunía todas las condiciones.

La reina Lupa es una mujer gallega de pura cepa, luchadora y de carácter.
Es la típica mujer de aquí, valiente, aguerrida, emprendedora, que lleva el peso de la casa y que se impone a toda la razón, aunque también es una mujer enamorada y una loba por las noches. La obra refleja la dualidad entre cristianismo y paganismo, que conviven en Galicia desde siempre.

¿Costó encontrar a una soprano que la encarnase?
No, de hecho ya pensaba en Teresa Novoa para el personaje. Tenía claro que tenía que ser ella. Para el tenor protagonista, Régulo, tuve más dudas. Todo el equipo está haciendo un esfuerzo sobrenatural porque es una partitura difícil, pero todos lo están resolviendo fenomenalmente. Hay que destacar que este sábado estrenaremos la ópera a la italiana, es decir, con piano y ocho voces: Teresa Novoa, Javier Palacios, Diego Neira, Axier Sánchez, Clara Jelihovschi, Alba López, María José Ladra y Gabriel Alonso. Y la coral Follas Novas.

No será escenificada.
No, eso será más adelante. Este estreno será un previo que vamos a grabar y que servirá para poner en marcha ya el trabajo con el director de escena y el coreógrafo.

¿Es difícil coordinar a un equipo de más de 50 personas?
Lo más difícil fue crear un referente, porque esto no es un “Rigoletto” o una ópera más conocida, que los cantantes ya tienen preparada, sino que es una obra nueva que no se ha hecho antes. A partir de mañana ya tendremos un referente y será más fácil interpretarla.

Casi todo el elenco, gallego.
Siempre me ha gustado dar a conocer el talento que existe en Galicia, que es mucho en cuanto a música y compositores. Debemos de potenciar más nuestra lírica y darla a conocer, aunque a veces, como es lógico, escojamos también a algunos intérpretes extranjeros, como en esta ópera.

¿A Coruña es ciudad de ópera?
Es la ciudad de la ópera por excelencia en Galicia. Tenemos la primera filarmónica, la asociación Amigos de la Ópera y corales emblemáticas como El Eco y Follas Novas, además de la Banda Municipal y la Sinfónica. No sé si por su situación, pero por aquí han pasado siempre los mejores músicos desde el siglo XIX y el poso musical ha quedado aquí como no ha quedado en Santiago o en Vigo, ciudades con Universidad y puerto.

A pocas horas de estrenar, ¿cómo están los ánimos?
Con muchas ganas de dar a conocer el esfuerzo y el trabajo que todos hemos realizado a lo largo de mucho tiempo.

¿Prevé un lleno del teatro?
Creo que sí, que se llenará. No me he estado fijando mucho en la venta pero creo que estos días llevaba muy buen ritmo. Lo importante no es lo que vendamos, sino poder estrenar, esta obra que ha costado tanto hacer. n

“La reina Lupa es la típica mujer gallega, con carácter, valiente y emprendedora”

Te puede interesar