La rehabilitación genera el doble de puestos de trabajo que la obra nueva

La rehabilitación genera el doble de puestos de trabajo que la obra nueva
el ideal gallego-2019-11-23-011-94b38897

Tras ocho años de inactividad, el Gobierno local acaba de reactivar el Foro de Edificación bajo el nuevo nombre de “mesa por el desarrollo urbano sostenible” para impulsar la rehabilitación de viviendas y la ejecución de planes pendientes del PGOM de 2013. En la iniciativa, que mantuvo ayer su primer encuentro, participan, además de los técnicos municipales, agentes públicos y privados que intervienen en el desarrollo urbanístico de la ciudad tanto en el ámbito urbanístico como de gestión del suelo, tal y como indicó ayer el concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada.

El edil destacó que las políticas de rehabilitación generan el doble de puestos de trabajo que los de obra nueva, por lo que señaló su apuesta por esta práctica, sobre todo, en lo referido a vivienda vacía. “A mesa constitúese como un foro permanente de traballo para coñecer as demandas dos operadores e transmitirlles cales son os principais intereses do Concello no desenvolvemento urbanístico, entre eles garantir a máxima seguridade xurídica aos proxectos inmobiliarios”, indicó el edil.

Así, el principal objetivo es dar seguridad jurídica a los operadores para que el documento que presenten (licencias, urbanización de nuevos polígonos...) cumpla con los parámetros normativos que va a aplicar el Ayuntamiento. “Antes non tiñan esa seguridade”, aseguró Villoslada.

El concejal apuntó a la indefinición en los parámetros como la causa de la paralización de obras, en especial en el ámbito Pepri de la Ciudad Vieja.

Reactivar los polígonos

El responsable municipal de Urbanismo señaló también la necesidad de impulsar polígonos en la ciudad sin ocupar nuevos espacios “virxes” y relanzar la promoción de vivienda pública, para lo que reclamó el compromiso de la Xunta. “Estamos pendentes de licitar a segunda fase do parque Ofimático e outros ámbitos como o de San Pedro de Visma, que teñen que seguir avanzando”, señaló ayer.

La apuesta municipal por un parque de vivienda pública que le garantice el acceso a pisos a los más jóvenes y evite que se disparen los precios es uno de los objetivos principales del Gobierno local, así como la creación de empleo y la reactivación de la economía.

Aproinco, Apecco, el Colegio de Arquitectos y el Colegio de Aparejadores forman parte de la mesa constituida ayer, aunque el Gobierno local no descarta nuevas incorporaciones como las del Colegio de Ingenieros Industriales y de Caminos.

Villoslada indicó que la mesa tendrá sesiones técnicas de manera periódica a la que acudirán los servicios municipales implicados y una sesión informativa semestral en la que estarán todos los miembros. La primera de esas reuniones técnicas tendrá lugar en el mes de enero.

La rehabilitación genera el doble de puestos de trabajo que la obra nueva

Te puede interesar