Regueira subraya el papel de la palabra hablada en su ingreso como académico

Regueira subraya el papel de la palabra hablada en su ingreso como académico

La Real Academia Galega se engalanó ayer para recibir con todos los honores a un nuevo académico numerario. Xosé Luís Regueira Fernández, que engrosa desde ayer el número de lingüistas gallegos, pronunció ante un salón de actos abarrotado su discurso de ingreso, y recibió la réplica de la Academia, que ensalzó su labor profesional.

Durante su intervención, Regueira alabó el papel que para toda lengua tiene la oralidad y la difusión a través de la palabra. “Tiven a sorte de nacer, dar os meus primeiros pasos e dicir as miñas primeiras palabras nun mundo que xa non existe, fundamentalmente oral e que falaba galego”, señaló el académico, que recordó su dedicación profesional al estudio de la lengua hablada y su trabajo en lo referente a la oralidad en los medios de comunicación audiovisuales de Galicia.

Durante su discurso, el académico criticó la falta de uso de la lengua autóctona y señaló que “a burguesía do diñeiro non utiliza o galego”, al tiempo que lamentó “os prexuicios sociais negativos do galego”.

Xosé Luís Regueira alabó el poder de la lengua hablada frente a la escrita, pues estima que así “a lingua convértese nunha cousa”. Y señaló que la elección de la forma de comunicación es lo que define al ser humano “non só como identidad social, senon como persoas”.

Por su parte, Manuel González González pronunció la réplica de la Academia en el acto de ingreso, en la que ensalzó la figura de Regueira como “posuidora dunha xa dilatada experiencia e dunha madureza que cualificaría, polo menos, de pouco común”.

 

Acto > En este discurso, González compartió con los presentes algunas de las anécdotas más desconocidas sobre la vida de su colega: “Colleu rumbo a Francia a cabalado dunha moto, con outo compañeiro, practicamente cunha man diante e outra detrás, para satisfacer necesidades económicas, pero sobre todo para descubrir”, contó el catedrático.

Los presentes recibieron con agradecimiento las palabras del académico, quien también reconoció el esfuerzo y dedicación de la familia del Regueira Fernández presente en el acto. Estas palabras produjeron que se viviera en el salón de actos de la Academia uno de los momentos más emotivos.

También lo fue el momento en que el nuevo académico numerario recibió la medalla que lo acredita como tal y que, en esta ocasión, se trataba de la misma condecoración concedida a Manuel Murguía.

Miembros de la Academia, como el anterior presidente, Xosé Ramón Barreiro, se sumaron a otras tantas autoridades presentes en el acto, como el secretarios xerais Anxo Lorenzo y Valentín García, o el rector coruñés, Xosé Luis Armesto.

 

Regueira subraya el papel de la palabra hablada en su ingreso como académico

Te puede interesar