Registrada la menor subida de paro en octubre desde el inicio de la crisis

Registrada la menor subida de paro en octubre desde el inicio de la crisis

Dicen los expertos que octubre es el mes negro para el empleo. Tanto para los que lo buscan como para quienes intentan mantenerlo. Desde el inicio de la crisis económica, en el décimo mes del año se han registrado importantes subidas en las listas de parados. Este de 2014 no es una excepción, y con respecto a septiembre hay 270 coruñeses más que buscan un puesto de trabajo. No obstante, la subida de este octubre es la más baja desde que comenzaron los problemas económicos hace seis años.
Así, en octubre de 2013, se registraron 300 parados más que el mes anterior. En 2012 la subida mensual fue de 339 personas y en 2010 –la peor cifra de los seis años– las listas crecieron con respecto a septiembre 610 parados. En 2010 el aumento fue de 294 personas, en 2009, de 355 y en 2008, cuando se marca el comienzo de la crisis, de 603.
El aumento de 270 parados este octubre con respecto a septiembre es un dato negativo que se suma al del mes pasado, cuando se rompió una racha de descenso del desempleo de siete meses. No obstante, en relación a la referencia de hace un año, en octubre se mantiene la evolución de reducción del paro. En octubre de 2013 eran 23.224 los coruñeses que integraban las listas del antiguo INEM, 1.618 más que ahora.
Solo la construcción se libra de incrementar su número de desempleados; lo reduce en 3 personas (desde las 2.096 de septiembre a las 2.093 con las que cerró octubre).
El resto de las grandes áreas profesionales sufre una subida del paro que acusa de manera especial el sector servicios. Es el que más incrementa el desempleo por segundo mes consecutivo, llegando a las 15.438 personas (frente a las 15.179 de septiembre).
La oposición responsabiliza de nuevo al Ayuntamiento por el aumento del desempleo y en el caso del PSOE exige al alcalde, Carlos Negreira, una reacción inmediata, con un plan estratégico de empleo que, dice, prometió y sigue sin presentar a seis meses de finalizar su mandato.
Esquerda Unida, por su parte, propone un paquete de medidas de estímulo proporcionales a la contratación para pymes, autónomos y cooperativas así como la creación de un Servizo Integral de Apoio a Emprendedores.

área metropolitana
En el área metropolitana se repite el patrón de A Coruña, con un aumento generalizado de las listas de desempleados.
Cambre, con 56 parados más, Arteixo, con 45, y Miño, con 22, lideran los incrementos de vecinos en busca de un puesto de trabajo. En el otro lado de la balanza, Aranga ha reducido en 10 sus desempleados, Abegondo, en 8 –es el único municipio de la comarca herculina que no ha visto aumentadas sus cifras de desempleados en octubre– y Oza, en 7.
En el conjunto de las dos comarcas el número de parados ha aumentado hasta las 36.821 personas, frente a las 36.260 de septiembre.

Registrada la menor subida de paro en octubre desde el inicio de la crisis

Te puede interesar