El refuerzo de socorristas continuará hasta el martes tras otros dos rescates

El refuerzo de socorristas continuará hasta el martes tras otros dos rescates
El Ideal Gallego-2014-08-31-006-2871dd48

Una vez más, la combinación de mar de fondo e imprudencia estuvo a punto de provocar una tragedia en las playas coruñesas, concretamente en la zona comprendida entre los arenales de Matadero y el Orzán. En esta ocasión fueron dos mujeres una de 72 y otra de 55, las que fueron abatidas por las olas con peligro de ser arrastradas mar adentro, pero la pronta actuación de los socorristas destacados en la zona lo impidió. El Ayuntamiento ha anunciado que, debido al mar de fondo imperante, mantendrá el dispositivo de refuerzo que eleva el número de socorristas en la zona a once hasta el martes, cuando se espera que las condiciones mejoren.
El refuerzo, consistente en tres salvavidas y un vehículo, se puso en marcha ayer después de que se tuviera que rescatar hasta a siete personas en solo media hora debido a la acción de las olas y luego, una más. Se había izado la bandera roja, indicando que no el mar no estaba en condiciones para el baño, pero mucha gente decidió ignorar el aviso y chapotear en la  orilla.
“La altura de las olas no es mucha, pero llevan mucha fuerza y te arrastran”, advirtieron desde los servicios de emergencia. El mayor peligro ayer tuvo lugar durante la pleamar: la primera mujer, de 72 años, fue golpeada por las ondas pasadas la una y cuarto de la tarde y el segundo caso ocurrió pasadas las cuatro.

consejos
En todo caso, el número de bañistas que decidieron hacer caso omiso ayer de las señales fue mucho menor que el viernes, lo que contribuyó a que el número de emergencias fuera mucho más reducido. Es por eso que desde el Ayuntamiento recuerdan una serie de consejos sencillos que pueden contribuir a reducir el peligro.
Ya el miércoles de la semana pasada, en una comparecencia pública en el palacio de María Pita, el director de Seguridad Ciudadana, Carlos García Tourilán, pedía precaución a los bañistas y detallaba un decálogo a seguir:  respetar el color de las bandera, las indicaciones del servicio de salvamento, leer los carteles informativos, no bañarse solo, lejos de la orilla o de noche, no tomar comidas abundantes o consumir alcohol antes de nadar, no arrojarse de cabeza al gua, vigilar a los niños y no utilizar barcas hinchables, por el peligro que  las arrastre una corriente fuerte.
Fuera del agua, Salvamento aconseja no tomar le sol durante mucho tiempo y evitar las franjas horarias de mayor irradiación, no usar envases de cristal o vidrio, no enterrar colillas en la arena y depositar la basura en los contenedores. n

El refuerzo de socorristas continuará hasta el martes tras otros dos rescates

Te puede interesar