La reforma de Antonio Tenreiro priorizará el espacio peatonal y la conexión con Juan Flórez

La reforma de Antonio Tenreiro priorizará el espacio peatonal  y la conexión con Juan Flórez
Copia de El Ideal Gallego-2015-03-18-007-28d5e267

La plaza de Antonio Tenreiro cambiará de imagen para dar más protagonismo a este entorno urbano e integrarlo en la zona del Ensanche. El teniente de alcalde de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Martín Fernández Prado, presentó ayer la propuesta ganadora del concurso de ideas convocado para la remodelación de esta plaza, un proyecto que dará continuidad al plan de rehabilitación de la calle Federico Tapia que en la actualidad se encuentra en fase de ejecución y en el que se invierten 876.621 euros.
“Un descanso en el paseo hacia el centro”, de los arquitectos Juan B. Pons Herrera y Lucas Gándara ha resultado la propuesta ganadora de entre las 65 recibidas y analizadas por un jurado formado por cuatro técnicos municipales y por un representante de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta, del Colegio de Arquitectos y otro del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia, así como de un profesional técnico que ha sido designado tras recibir el mayor número de votos por parte de los propios participantes del concurso.
La propuesta ganadora, que ha sido premiada con 6.000 euros, apuesta por dar solución a los problemas que presenta esta plaza como la desconexión entre zonas a distinta cota, la carencia de identidad o la preponderancia del tráfico rodado frente al ciudadano.

Distintas zonas
De esta forma, se crea una zona de descanso con zonas verdes y un jardín sostenible; con una imagen e identidad adaptada a las intervenciones que se están realizando en la zona (Maestro Clavé, Emilia Pardo Bazán y Federico Tapia); favoreciendo la accesibilidad suavizando las escaleras existentes y creando una rampa que, además mejora la conectividad con Juan Flórez y Maestro Clavé; y priorizando la movilidad peatonal con la peatonalización de dos vías que rodean la plaza, nuevos pasos de peatones y la reordenación del tráfico en dos calles. Además, se plantea una estación de bicicletas. El presupuesto planteado para esta actuación es de 700.000 euros.
“Se trata de un concurso de ideas, por lo que ahora hay que trabajar en el proyecto de forma conjunta con los técnicos municipales para hacer algunos ajustes en determinadas soluciones como, por ejemplo, en temas de movilidad”, señaló Fernández Prado quien enumeró algunos de los motivos por los que el jurado se decidió por esta propuesta: “El jurado valoró, especialmente, las buenas soluciones en materia de accesibilidad y en cuanto a itinerarios peatonales ya que se decantan por una rampa en vez de por elementos mecánicos.
También se valoró la reordenación del espacio ampliándolo para usos de ocio y la mejor conexión tanto con Juan Flórez y Maestro Clavé como hacia las plazas de Galicia y Lugo a través de Federico Tapia”, dijo Prado.
Además de la propuesta ganadora, el jurado concedió un segundo premio, dotado con 3.000 euros y dos accésits, que premian el trabajo de los galardonados con 1.500 euros cada uno.

La reforma de Antonio Tenreiro priorizará el espacio peatonal y la conexión con Juan Flórez

Te puede interesar