Reducen al mínimo el número de agentes que investigan robos en pisos

Reducen al mínimo el número de agentes que investigan robos en pisos
08 agosto 2014 / 16 agosto 2014 página 6 / 24 agosto 2014 página 3 / 10 octubre 2014 página 3 / 05 febrero 2015 página 6 A Coruña.- La oleada de robos en pisos prosigue con un nuevo asalto en el barrio de Os Mallos Fotog

El jueves pasado, dos mujeres croatas fueron detenidas en la calle de Juan XXIII cuando acababan de robar en un domicilio cercano y se les confiscó una bolsa llena de joyas. Fue un éxito policial, pero no se trata del modo habitual de proceder en estos casos: lo ideal hubiera sido que los agentes hubieran seguido a las sospechosas hasta su base para coger allí a toda la banda. Sin embargo, los agentes que actuaron iban de uniforme, así que no podían realizar un seguimiento como ese. La razón es que ya se ha retirado el refuerzo en el grupo que investiga los robos con fuerza, y que había conseguido los éxitos contra las bandas internacionales que asolaron la ciudad durante el último año.
Porque cada detención que se realiza a raíz del robo en un piso suele venir precedida de una ardua labor policial. En el momento álgido de la ola de robos, a principios de otoño, el número de agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Judicial creció en un 80%. Pero ya entonces, el anterior delegado del Gobierno, Samuel Juárez, había anunciado que se mantendría el refuerzo solo de forma temporal.
La táctica que sostienen los mandos policiales es mantener un gran número de agentes en la calle, lo que suscitó en su día protestas de sindicatos del Cuerpo que consideraban que se estaba abandonando la investigación. Cuando se reforzó el número de investigadores, se consideraron reivindicados, pero la Delegación del Gobierno mantiene que la “reasignación” es algo normal dentro del Cuerpo. El incremento de investigadores se hizo poco a poco a partir de junio. Entonces los robos en pisos ya comenzaban a ser preocupantes, incluso antes del verano, cuando el fenómeno estalló como una bomba.
Empezó el lento trasvase de efectivos dentro de la Policía Judicial, que culminó cuando se incorporaron varios agentes de Seguridad Ciudadana. A esas alturas, el grupo de delincuencia organizada era el que contenía el mayor número de agentes de todos los de investigación.
“Pero todo era eventual, un grupo heterogéneo formado por la Policía Judicial, de Seguridad Ciudadana y de la Unidad de Prevención y Reacción, que ahora se ha disuelto.

grupo heterogéneo
Sin embargo, fuentes bien informadas señalan que la simple vigilancia en la calle no basta para frustrar los robos. “Siempre se puede contar con el elemento suerte”, afirman. Sandra Castro, del SUP, recuerda que dentro de ese grupo que se encarga de perseguir los robos se encuentran miembros de la Policía Judicial, de Seguridad Ciudadana y de la Unidad de Prevención y Reacción: “Esperamos que no baje, pero es lo mismo de siempre. Necesitamos un catálogo de puestos de trabajo más flexible. De lo contrario, no es más que otro parche que ponemos, como siempre” señala la secretaria regional del sindicato policial.

Reducen al mínimo el número de agentes que investigan robos en pisos

Te puede interesar