La redacción del primer PGOM de Betanzos no concluirá hasta 2022

La redacción del primer PGOM de Betanzos no concluirá hasta 2022
23 abril 2017 Betanzos.- Fotografía del alcalde de Betanzos, Ramón García Vázquez

La redacción del primer Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) del ayuntamiento de Betanzos no estará concluida hasta el año 2022.
La Junta de Gobierno local aprobó la adjudicación del documento a la empresa Oficina de Planeamiento, ratificando así el acuerdo alcanzado por la Mesa de Contratación.
Según fuentes municipales, a la hora de valorar las propuestas se tuvo en cuenta, de forma especial, la oferta económica y la composición del equipo redactor, tanto la experiencia a nivel personal como en equipo.
El presupuesto de licitación para la elaboración de los trabajos era de 144.000 euros y la adjudicación fue de 115.000.
Pliego de condiciones 
Otro de los aspectos que se tuvo en cuenta es el tiempo de elaboración. El pliego de condiciones preveía un tiempo de 30 meses, una duración que no debe entenderse, según explicó el alcalde, Ramón García, como “que vamos a disponer del plan en 30 meses”.
Los trabajos de redacción se ejecutarán en varias fases. La primera, de información urbanística y diagnóstico tras la cual se elaborará el documento de inicio o anteproyecto de planeamiento.
Esta fase se centrará en recoger información de toda índole precisa para la elaboración de los trabajos para luego, una vez analizado un primer diagnóstico, elaborar un anteproyecto de planeamiento como documento de inicio que tiene por finalidad servir de orientación para la elaboración y evaluación ambiental del plan y, en consecuencia, contendrá un estudio detallado del medio rural y del modelo de asentamiento poblacional, la descripción y evaluación del sistema de núcleos y los objetivos de planificación. 
La segunda fase comprenderá la elaboración del informe de sostenibilidad ambiental y documento para el informe previo a la aprobación inicial, elaborando toda la documentación que integra el PGOM. Este documento será el que se someta a informe previo a la aprobación inicial de Medio Ambiente.
En la tercera fase de los trabajos se redactará el documento para su aprobación inicial introduciendo por parte del equipo redactor las correcciones o modificaciones necesarias para enmendar las deficiencias que indique el informe de la consellería.
Este trabajo deberá ser aprobado por el Ayuntamiento y después sometido a información pública. Paralelamente se elaborará una memoria para los efectos previstos en la legislación sobre evaluación ambiental para, con todo ello, elaborar el documento tanto para la aprobación provisional o definitiva del PGOM. l

La redacción del primer PGOM de Betanzos no concluirá hasta 2022

Te puede interesar