Recuperar la mitad del trayecto del tranvía cuesta medio millón de euros

Recuperar la mitad del trayecto del tranvía cuesta medio millón de euros
el plan afecta al tramo entre la torre y las esclavas javier alborã©s

Un año y cuatro meses después de que se paralizase el servicio de tranvía turístico, la junta de gobierno aprobó ayer el proyecto para la reparación de la vía en el tramo comprendido entre la Torre de Hércules y las Esclavas. La reforma servirá para actuar sobre 230 metros de vía que presenta deficiencias. Una vez adjudicados los trabajos, estos deberán estar listos en un plazo máximo de cuatro meses.

El coste de la obra se fija en 499.831 euros, 350.000 euros menos de los previstos inicialmente. El ahorro se debe, en parte, a la eliminación del apeadero de Hacienda, uno de los puntos más conflictivos, y donde el Ayuntamiento detectó la avería que motivó el cese temporal del servicio, a principios de julio de 2011.

Para financiar los trabajos hay reservados 225.000 euros en los presupuestos de este año –la partida inicial era de 425.000 euros, pero se rebajó en 200.000 euros en un modificativo de crédito–, a los que se sumarán 275.000 euros en las cuentas para 2013 del área de Movilidad. La intención del gobierno local, según apuntó ayer la teniente de alcalde de Hacienda, Rosa Gallego, es sacar a concurso las obras “de forma inminente”.

 

características

La Concejalía de Movilidad encargó la redacción del proyecto de reparación a una empresa externa. En el mismo se destaca la necesidad de llevar a cabo correcciones en la entrada a las cocheras del tranvía y en la rotonda de la Torre. Se actuará en la glorieta de los Surfistas, uno de los tramos que presenta “peores condiciones”, según el informe que acompaña al plan de obra, y donde se prevé “bloquear” los desvíos permitiendo solo “la vía directa”. A estas se suman las reparaciones en el apeadero de Hacienda.

El plan se limita a subsanar las deficiencias, pero no se variará el trazado existente entre el faro romano y Riazor. Según el proyecto, las obras son suficientes para garantizar la seguridad “y confort” de los viajeros, y para que el Ayuntamiento pueda retomar el servicio en la temporada que “estime oportuno”.

Queda descartada, por el momento, la recuperación del tramo que va desde la Torre hasta el castillo de San Antón.

 

Recuperar la mitad del trayecto del tranvía cuesta medio millón de euros

Te puede interesar