La recuperación del empleo en la ciudad se resintió al final del año 2019

La recuperación del empleo en la ciudad se resintió al final del año 2019

El cuarto trimestre del año 2019 no dejó datos positivos en cuanto al paro en la ciudad de A Coruña. La Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública ayer por el Instituto Galego de Estatística (IGE) revela que la tasa de paro registró un aumento en los meses de octubre, noviembre y diciembre del pasado ejercicio. Superó, además, las cifras de inicio de año, lo que demostró, una vez más, la ralentización del mercado laboral debido a la inestabilidad política en la que se encontraba el país durante esos meses.

El primer trimestre de 2019 parecía indicar un atisbo de mejoría en la ciudad herculina, ya que la población activa con respecto a los últimos meses del ejercicio previo había subido un 1,02%. En los meses posteriores, abril, mayo y junio, A Coruña perdió 1.700 trabajadores y en verano recuperó un millar. Ahora, son 14.200 los parados en la ciudad.

Son 104.700 los vecinos que forman el grupo de población ocupada, de los 118.900 en activo. Por sexos, hay cien hombres menos sin trabajo que en el trimestre anterior, pero ocurre lo contrario en el caso femenino. En los meses finales de 2019 un total de 600 mujeres entraron en la lista del paro.  Todo ello provoca que las cifras de desempleo sean superiores a las del mismo periodo de hace un año (14.200 frente a 13.800). La tasa de actividad en A Coruña subió un 0,2% desde el anterior trimestre reflejado por la EPA y la de ocupación disminuyó en un 0,1%. La de paro aumentó tres décimas, de 11,7% a 12%.

 

Urbes gallegas

Si se comparan las grandes urbes gallegas, A Coruña (+0,2%), Lugo (+2,5%) y Ourense (+0,7%) y Ferrol (+0,7%) tienen una tasa de actividad con tendencia positiva. Mientras, Vigo (-0,6%), Santiago de Compostela (-0,6%) y Pontevdra (-0,7%) muestran datos negativos. La ciudad con más mejora en la disminución de la tasa de paro con respecto al trimestre anterior es Ferrol, con un 13,2%. Le sigue Vigo, con un 13,8% frente al 15,6% anterior.

La urbe con mayor tasa de paro según la EPA es Pontevedra, con un 16%, aumentando un dos puntos su cifra desde el trimestre previo. Ourense, con un 13,3%, se coloca en tercer lugar. Para cerrar la clasificación están A Coruña, con un 12%; Lugo, con un 9,2%; y Santiago, con un 8,7%, siendo esta la ciudad con menos tasa de paro en la comunidad gallega.

La mejor noticia de la EPA coruñesa es el aumento del 1,97% en los contratos de duración indefinida

En cuanto a actividades económicas, los sectores de la construcción y de la agricultura y pesca fueron los únicos que cayeron en A Coruña. Repuntó, de esta forma, el sector servicios, que había registrado una caída en el tercer trimestre pese a ser los meses con más tirón de este ámbito. Con el cierre del año, este sector logró sacar de las listas del paro a 800 personas. En cuanto a la industria, consiguieron empleo en este sector doscientas personas.

Por lo que respecta a la situación profesional, los autónomos y los empresarios tampoco repuntan en el mercado laboral coruñés, descendiendo su número en 1.500 frente al anterior trimestre.

Los asalariados del sector público se mantienen en 21.000, aunque en el sector privado se contabiliza un crecimiento de 1.800 personas. Uno de los aspectos esperanzadores de los datos del IGE es el de los contratos de duración indefinida, que aumentaron un 1,97% en A Coruña.

La recuperación del empleo en la ciudad se resintió al final del año 2019

Te puede interesar