Recuerdos y lecciones de medio siglo

Muchos recuerdan todavía los primeros pasos del colegio Calasanz. Aquella primera promoción que comenzó las clases en Paseo de Ronda, aunque aquel espacio no era el que se había pensado para ello.

Recuerdos y lecciones de medio siglo
Obras de construcción del colegio, a mediados de la década de los 60
Obras de construcción del colegio, a mediados de la década de los 60

Muchos recuerdan todavía los primeros pasos del colegio Calasanz. Aquella primera promoción que comenzó las clases en Paseo de Ronda, aunque aquel espacio no era el que se había pensado para ello. Allí solo se instalarían las oficinas desde donde se seguiría el proyecto de construcción del colegio, donde se estudiaba su posible ubicación y se planificaba su organización. A mediados de los años 60 (1964) del siglo pasado, el arquitecto Andrés Fernández-Albalat Lois se hacía cargo del proyecto: una construcción de 5.500 metros cuadrados en la actual ubicación del colegio Calasanz, la carretera de Los Fuertes.
Arrancaba entonces la presencia de los padres Escolapios en la ciudad, cuyo única sede era el colegio de Monforte de Lemos, tras haber cerrado el de Celanova (en Ourense). El 1965 comenzaban las clases en el nuevo centro: un edificio alargado, de dos plantes, aulas de grandes ventanales y amplio hall. Desde entonces, miles de jóvenes han recorrido sus pasillos y sus aulas, hasta hoy, año en el que se celebra el 50 aniversario del colegio.

Reencuentros y recuerdos
Para conmemorar esta cita, el centro quiere que todos los que han formado parte de la historia del colegio se reencuentren. Religiosos, educadores, alumnos y familias. En esta intención, ha diseñado un completo calendario para todo el año, en el que se celebrarán distintos actos. El primero, el próximo 26 de abril, donde están convocados los antiguos alumnos del colegio para una jornada de encuentro y convivencia en el colegio, donde visitarán las instalaciones y las distintas actividades, en las que el centro quiere que sea “una vuelta al colegio” desde el recuerdo de lo vivido por ellos mismos.
En esta jornada también se inaugurará la exposición retrospectiva “Escolapios, 50 años educado en A Coruña”, en la que se repasará la historia del centro desde la puesta de la primera piedra. El encuentro de antiguos alumnos dará paso a una semana d actividades colegiales centradas en el cincuentenario: un certamen literario, encuentros deportivos interclases y las visitas guiadas a la exposición retrospectiva, que se celebrarán entre el 28 y 30 de abril.
El 31 de mayo el colegio celebrará su tradicional feria solidaria, que este año quiere contar con la participación de antiguos alumnos y sus familias, donde también tendrá lugar el Día de la  Familia. “Una jornada de fiesta, de encuentro y de solidaridad”, apuntan desde el colegio, y avanzan que vendrá cargada de sorpresas.
El fin de curso tendrá este año un broche especial: los educadores de los centros Escolapios de A Coruña y Monforte se encontrarán el 21 de junio para peregrinar juntos a Santiago. El último tramo del Camino unirá a los profesores de ayer y hoy en un encuentro que terminará en la Catedral.
Encuentros y actividades que servirán a todos los participantes para volver a poner caras a los niños que hace medio siglo vestían pantalón corto.