El rector exige el cese de los recortes presupuestarios en la Universidad

El rector exige el cese de los recortes presupuestarios en la Universidad
El Ideal Gallego-2014-05-01-016-b34fa21c

“Especialmente dolorosas e difícilmente xustificables”. Así entiende el rector coruñés, al igual que todos los españoles, los recortes que sufren los alumnos universitarios en sus becas y ayudas, así como en la subida continuada de los precios publicos.
Y así lo manifestó ayer, en la lectura de una declaración conjunta, en la que exigió el cese de las medidas excepcionales que están impidiendo una mayor inversión en todas las Universidades. Armesto recordó que de estas restricciones, aprobadas en el decreto “de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo”, ya se han cumplido dos años. Tiempo en el que alumnos, profesores, investigadores y personal laboral ha visto recortadas sus capacidades y sus funciones drásticamente.
En investigación, dice el rector, las consecuencias serán “irreparables” para muchos grupos. Lo mismo que para el profesorado. Sobre este colectivo recordó que las tasas de reposición “truncan as perspectivas dos profesores universitarios na súa carrera académica e minan a motivación para e mellora permanente en docencia e investigación”. Asimismo, denunció que los cuadro de personal se llenen de “figuras e prazas interinas e precarias”. Pero si hay un colectivo que está, especialmente afectado por los recortes, estos son, según entiende Armesto, los alumnos. El recordó que en estos años se han reducido las becas de estudios, además de las Erasmus, al tiempo que han subido los precios públicos “que afectan ás posibilidades formativas da nosa xuventude”. Por ello, entiende que estas tasas deben ser “accesibles e razoables” y apuesta por “recuperar o sentido das bolsas e xudas como garantes da equidade”. Los rectores piden, ante la afirmación de la perspectiva de mejora, que cesen los recortes.

El rector exige el cese de los recortes presupuestarios en la Universidad

Te puede interesar