sábado 24/10/20

La reconstrucción del muro del parque de Oza comenzará a principios de octubre

Técnicos municipales acudieron ayer al lugar para revisar la zona y ultimar los detalles de la obra
La muralla se vino abajo en diciembre de 2019 | PATRICIA G. FRAGA

Los trabajos para reconstruir el muro del parque de Oza, que se vino abajo con uno de los temporales del pasado invierno, comenzarán en dos semanas, según confirmó ayer el Gobierno local.

Técnicos municipales visitaron ayer el lugar para revisar los daños en la zona y ultimar los detalles de la reparación, que se extenderá dos meses.

En su momento, los trabajos necesitaban de la colaboración de los servicios de Medio Ambiente, Cultura e Infraestruturas, pero la previsión era tener el proyecto durante el primer trimestre del año. La pandemia, igual que hizo con otras iniciativas municipales y autonómicas, también obligó a pausar este tipo de procesos hasta casi entrado el verano.

Ya entre los meses de diciembre y enero los técnicos municipales estudiaron la infraestructura derrumbada para decidir si era factible su recuperación, algo que resultó ser afirmativo, pero en aquel momento no se conocía cuánto tiempo podrían llevar los trabajos. Finalmente, durarán dos meses, según el Ayuntamiento.

Los vecinos llevaban tiempo alertando al Gobierno municipal de que el estado de algunos puntos no era el adecuado, por lo que solicitaban que se estudiara en su totalidad para evitar sucesos de este tipo.

Muralla histórica

El muro en cuestión fue levantado poco después del asalto de las flota inglesa que comandaba sir Francis Drake en 1589. Tras la contienda y las pérdidas, en la ciudad se decidió que era necesario reforzar las defensas para evitar futuros ataques. Por eso se decidió amurallar Oza, que por aquel entonces, todavía no era un barrio de la ciudad, sino que era un municipio independiente.

La edificación se fue completando poco a poco y fue objeto de diversas reformas durante los siglos XVIII y XIX, según explican los expertos. l

Comentarios