Las recomendaciones del Plan de Turismo siguen sin ejecutarse siete meses después

Las recomendaciones del Plan de Turismo siguen sin ejecutarse siete meses después
El cambio de la sede del Consorcio era uno de los objetivos | patricia g. fraga

Casi siete meses después de dar a conocer el Plan Estratégico de Turismo (PET), el Consorcio de Turismo, del que es presidente el concejal de Empleo y Economía Social, Alberto Lema, solo ha desarrollado una de las propuestas realizadas en el documento redactado por especialistas en el sector. Aunque se habló en numerosas ocasiones de que se estaban realizando avances en distintas áreas, lo cierto es que a escasos meses de que llegue de nuevo la temporada alta de afluencia de turistas no ha trascendido ningún cambio de importancia de cara a hacer más atractiva A Coruña.
Los datos reflejan que la ciudad está en un momento dulce como destino de escapadas. Sin embargo, sus números son menos positivos que otras localidades del mismo rango, tal y como destacaba la hoja de ruta de cara al futuro. Por ello, el PET demandaba una serie de actuaciones que siete meses después continúan sin tomar forma. El único encargo que se hizo fue el cambio del logo y el lema de la ciudad, una modificación de imagen que se dio a conocer a finales de diciembre en la que se retoma aquel mensaje de “la ciudad en la que nadie es forastero”.
Desde que el equipo de Iñaki Gaztelumendi visitó la ciudad por última vez en julio se habló de distintas cuestiones prioritarias. A estas alturas, más allá de la imagen, la medida que ha tomado el Consorcio es participar en ferias turísticas y gastronómicas destacando las potencialidades de la urbe como destino culinario. Esto difiere poco de los planes del anterior Ayuntamiento dado que fue la concejala Luisa Cid la que anunció la incorporación a la red Saborea España.

Ni museos ni Picasso
Hubo otras iniciativas que no llegaron ni a comentarse públicamente. Entre otras cosas, los especialistas demandaban una actualización de la red de museos científicos de la que tanto presume el municipio pero por el momento no hay cambios.
“Gran parte de los museos tienen una presentación museográfica descuidada y, en algunos casos, obsoleta”, se recoge en el texto, si bien nada ha cambiado en estos centros de divulgación. Tampoco el nuevo sistema de citas para visitar la Torre en días de especial afluencia se ha implantado de manera definitiva.
El informe indicaba igualmente la necesidad de apostar por diversas cuestiones que la Marea había rechazado previamente por ser parte de las líneas de acción anteriores a su llegada, como publicitar y promocionar más la zona de La Marina –que todavía no se ha pagado ni recepcionado de manos de la Autoridad Portuaria–, mejorar la señalización a puntos como el castillo de San Antón, recalcar el efecto Inditex o dar a conocer la vertiente picassiana de A Coruña, por ejemplo.
Curiosamente en este último caso el actual Gobierno local había descartado mantener el proyecto de musealización que había planteado en firme el Ejecutivo municipal de Carlos Negreira sobre la figura del pintor.

Infraestructuras pendientes
Lo que sí trasladó a la opinión pública el propio Alberto Lema es que se estaba buscando una nueva fórmula para el consorcio que diese entrada al sector privado, pero tampoco se registraron avances en este sentido. La misma circunstancia se dio en el caso del traslado de las instalaciones y de la ampliación de personal porque ambas cuestiones se quedan escasas para lo que demanda el propio municipio.
En el capítulo de infraestructuras, los responsables del PET fueron claros al destacar la importancia de obras como la intermodal y, sobre todo, la ampliación de Alfonso Molina. Aunque la Marea dio por entendidas estas recomendaciones, a estas alturas de año los proyectos siguen paralizados por los enfrentamientos suscitados con otras administraciones encargadas de los mismos. Mientras los hoteles se esfuerzan en actualizarse para ofrecer lo mejor de sí mismos a los viajeros, desde María Pita tampoco han presentado grandes novedades para este año en el aeropuerto coruñés de Alvedro.

Las recomendaciones del Plan de Turismo siguen sin ejecutarse siete meses después

Te puede interesar