miércoles 16.10.2019

Reclaman al nuevo Ayuntamiento que potencie el patrimonio de la ciudad para atraer más turistas

Destacan como claves San Antón, Elviña, la Torre, las figuras de Picasso y Salvador de Madariaga o el pasado histórico 

El entorno cuenta hoy en día con un centro, pero de interpretación | aec
El entorno cuenta hoy en día con un centro, pero de interpretación | aec

La identidad de A Coruña es, en buena medida, su patrimonio cultural e histórico y desde hace tiempo se suceden las protestas por la dejadez administrativa a la hora de mantener y mejorar museos, monumentos o espacios singulares.

Ante la llegada del nuevo Gobierno local, Amigos de los Museos de Galicia ponen encima de la mesa carencias y problemáticas que sufre la ciudad y que deben solucionarse, ya que “o que busca o turista é a identidade”.

Así, el presidente de la asociación, Felipe Senén recuerda que el museo arqueológico lleva medio siglo en el castillo de San Antón y demanda que el espacio sea “museo do propio castelo, dos seus construtores, dos presos, da historia renacencista de María Pita e da cidade”. 

Uno de los caballos de batalla para el arqueólogo es conseguir que la historia de A Coruña se ponga al mismo nivel que la ciencia, museísticamente hablando. “Onde está o museo eléctrico Unión Fenosa? E o dos faros da Torre de Hércules? Onde está o museo da radio, con tanta historia xornalística que tivo a Coruña? A fábrica de tabacos é historia de Marineda, dos sindicatos femeninos e vinculada a Emilio Pardo Bazán. A cultura non son únicamente actos culturales, celebracións ou liturxias, que tamén están moi ben, senón que a cultura son os feitos en si vinculados a espazos e lugares”, explica Senén, que reclama también la ampliación del museo de Bellas Artes.

Por esto, la entidad local solicita al nuevo Ejecutivo de María Pita que se “asente sobre os déficits” y le hacen una recomendación: “o máis listo é o que ten o teléfono de todos os listos. Que non vaian na Democracia como os tiranos que deseñan todo desde os despachos xa que hai institucións e órganos asesores que saben perfectamente o que pasa”.

El castro de Elviña también es otro de los espacios sobre los que urgen una actuación, ya que “aínda hai que pagar a expropiación, creando máis problemas humanos que culturais” y demandan un espacio para albergar las piezas que se encuentran en el yacimiento ya que “o museo arqueolóxico non da máis de si”.

Con todo, Senén sostiene que, aunque queda “muchísimo por hacer”, Galicia, en general, y A Coruña, en particular, tiene mucho que ofrecer a propios y visitantes, citando su paisaje; su orfebrería; la presencia de Picasso, la figura de Salvador de Madariaga o el pasado histórico. 

Torre de Hércules
Hace unos días, la Consellería de Medio Ambiente inició el proceso de información pública al anteproyecto de declaración del espacio natural de interés local Torre de Hércules. Desde Amigos dos Museos indican que toda distinción es bienvenida, aunque señalan que todavía quedan cosas por mejorar en el entorno del faro para el que piden la creación de un centro de recepción de visitantes. “Ti vas agora á Torre e o que hai é un campamento de caravanas e eu vou cunha excursión de corenta persoas que cando chegan a un sitio o primeiro que queren é tomar algo e facer as súas necesidades e o bar máis cercano está a 400 metros”, asegura Senén. A su entender, el espacio tendría cabida para la interpretación –“moita xente confunde o centro de recepción co de interpretación”–, la restauración a base de una “taberna con produtos do país” o el merchandising y los souvenires, así como la posibilidad de conocer la historia del faro y la ciudad los días de lluvia.

Para la entidad, un buen sitio para este recurso sería la antigua prisión, “un edificio que hai que rescatar rápidamente e que pode dar moito de si para ese centro de recepción de visitantes”, afirma Senén, que también confiesa que la falta de estas instalaciones es un mal endémico de toda Galicia, poniendo como ejemplo las dunas de Corrubedo, el monte de Santa Tecla o San Andrés de Teixido.

La creación de puestos de trabajo es otro de los puntos positivos que destacan a la hora de reclamar este centro para la Torre de Hércules.

Comentarios