sábado 16/1/21

Las reclamaciones en la Oficina del Consumidor se centraron en la telefonía móvil y la electricidad

La telefonía móvil y la subida de los precios de la electricidad centraron la mayoría de las protestas que los coruñeses elevaron a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) durante el año pasado.

El edil Alberto Lema y la técnico de consumo Lidia Blanco
El edil Alberto Lema y la técnico de consumo Lidia Blanco

La telefonía móvil y la subida de los precios de la electricidad centraron la mayoría de las protestas que los coruñeses elevaron a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) durante el año pasado. El concejal responsable del área de Comercio, Alberto Lema, y la técnica de consumo, Lidia Blanco, hicieron ayer balance de un servicio cuyas atenciones han descendido un 6% pero sigue siendo básico para orientar a los usuarios.

En 2016 la OMIC llegó a tramitar 16.357 reclamaciones, de las cuáles 15.455 fueron atenciones y el resto reclamaciones que llegaron al proceso de mediación. A través de esta vía se recuperaron 114.252,50 euros de los coruñeses.

El edil Alberto Lema explicó que del cómputo total de casos atendidos, la mayoría respondieron a las cuestiones “clásicas”, es decir, a los problemas con las operadoras de telefonía móvil y las empresas que sirven la electricidad a los hogares. Al hilo de esta afirmación, la técnica de consumo, Lidia Blanco, aclaró que “o ano pasado houbo unha tendencia a facer reclamacións por subidas nas tarifas sen notificación previa”.

Se refirió así a la práctica de las compañías de telefonía, que “incumpriron” su promesa de 2012 de que el precio se congelaría para siempre.

contradicciones
También se dieron desestimaciones de contrato, en las que las empresas cobran por el ciclo de facturación a pesar de que las bajas no lo completen. Otra de las preocupaciones de los usuarios que acudieron a la OMIC fue la vinculada a la facturación de la electricidad. Se trataron tanto las subidas de precio como el cobro estimado a pesar de que la mayoría de edificios de la ciudad cuentan ya con telegestión.

Blanco destacó que a los consumidores se les tarifica más por este tipo de contador, pero luego se les practican las aproximaciones de gasto de antes de implantar el nuevo sistema.

Hacia finales de 2016 y principios de este año las cláusulas suelo de las hipotecas se convirtieron en motivo de debate.

Respecto al comercio electrónico, tuvieron que alertar al departamento de delitos informáticos de la Policía en varias ocasiones.

Comentarios