Reactivadas las negociaciones con los propietarios del Conde de Fenosa

Reactivadas las negociaciones con los propietarios del Conde de Fenosa
24 julio 2018 A Coruña.- El edificio Conde de Fenosa está pendiente de conocer una sentencia judicial definitiva para saber cuál será su futuro

El Gobierno municipal reactivó las negociaciones con los propietarios del edificio Conde de Fenosa para llegar a un acuerdo que evite nuevos litigios.

Según fuentes municipales “existe buena disposición” de ambas partes para una solución negociada pero el acuerdo todavía “no está cerrado” y próximamente habrá un nuevo encuentro en el que se espera que pueda quedar resuelto el asunto tras más de dos decenios.

La Concejalía de Urbanismo retomó recientemente las negociaciones con los dueños después de que fuesen iniciadas por el anterior equipo de gobierno después de vez que se conociese el resultado del proceso de mediación que hubo entre el Ayuntamiento, los denunciantes y los propietarios de viviendas.

Este asunto forma parte de los acuerdos que firmó el Ayuntamiento con la Marea Atlántica y el BNG en sus negociaciones de gobierno tras las elecciones y ahora se espera llegar próximamente a una resolución para cerrar definitivamente una disputa que comenzó en 1997 y tuvo un acuerdo este año.

La negociación entre el Ayuntamiento y los propietarios de viviendas era uno de los puntos incluidos en el acuerdo de mediación y la compensación municipal servirá para cubrir aspectos como pueden ser gastos materiales o daños morales por los años que duró el litigio.

Ahora queda por conocer la cantidad con la que el Gobierno municipal resarcirá a los dueños de viviendas de este edificio aunque la compensación podría rondar los 10.000 euros por propietario.

Esta mediación duró tres meses y acordó, como punto principal, que no fuese necesario el derribo del edificio, con el coste que ello tendría para las arcas municipales.

Obligaciones

Otros aspectos incluidos en la resolución incluye el cambio del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) para adaptar el edificio a la normativa, una indemnización de casi tres millones de euros al denunciante, la construcción por parte del Gobierno municipal de viviendas públicas en el Parque Ofimático y la aprobación y puesta en marcha de un manual de buenas prácticas urbanísticas dentro de la Administración local.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) validó posteriormente la decisión pactada en el proceso de mediación y solo cuatro de los catorce magistrados que emitieron la confirmación se opusieron al acuerdo, que puso fin a un proceso que se originó por unas obras ilegales realizadas en el inmueble situado en Fernando Macías. l

Reactivadas las negociaciones con los propietarios del Conde de Fenosa

Te puede interesar