jueves 02.04.2020

La RAG y la Barrié reúnen en un libro todos los manuscritos poéticos conocidos de Rosalía

La RAG y la Fundación Barrié amplían la colección Clásicos da Academia con “Rosalía de Castro. Autógrafos poéticos”. Las imágenes que acompañan a los textos proceden del archivo de la academia

Arias, Alonso Montero y Monteagudo presentaron la iniciativa en la sede de Tabernas	javier alborés
Arias, Alonso Montero y Monteagudo presentaron la iniciativa en la sede de Tabernas javier alborés

La RAG y la Fundación Barrié amplían la colección Clásicos da Academia con “Rosalía de Castro. Autógrafos poéticos”. Las imágenes que acompañan a los textos proceden del archivo de la academia y de otros como el de la Fundación Penzol, el Archivo Municipal de A Coruña, la Diputación, la Fundación Rosalía de Castro o el Museo de Belas Artes, así como de particulares. El libro se completa con una carta de Manuel Murguía a Rosalía conservada en la Fundación Barrié.

La obra junta todos los manuscritos poéticos conocidos a día de hoy de Rosalía de Castro. La presentaron el presidente de la Real Academia Galega, Xesús Alonso Montero, el presidente da Fundación Barrié, José María Arias Mosquera, y el secretario de la RAG y responsable de la edición, Henrique Monteagudo.

El título ve la luz dentro de una iniciativa de ambas entidades por la cual ya se publicó anteriormente, y en tres volúmenes, la “Obra Completa de Manuel Antonio”.

Clásicos da Academia pretende poner en manos de investigadores y lectores en general las obras más importantes de la literatura gallega mediante formatos en los que se prima la legibilidad y calidad de edición, además del rigor filológico. Arias declaró que la novedad es uno “deses traballos que unha vez feitos a todo o mundo lle parecen inevitables”. Por su parte, Alonso Montero, añadió que la colección “achega versos e fragmentos que permiten entender mellor algúns dos poemas coñecidos”.

Comentarios