Los radares fijos imponen a diario más de 200 multas en toda el área

Los radares fijos imponen a diario más de 200 multas en toda el área
Vehículos circulando por delante del radar que controla la avenida de Alfonso Molina javier alborés

En toda la provincia hay 21 radares fijos (entre convencionales y de tramo) distribuidos por las principales vías pero, por supuesto, son los puntos que discurren por el área metropolitana de A Coruña los que acumulan más sanciones. Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), haciendo una media de los últimos tres años, en A Coruña los radares han impuesto más de 200 multas diarias por exceso de velocidad.
Sin duda, el más eficiente es el radar de tramo que instaló la DGT en enero del año pasado en el kilómetro 11 de la AG-55, y que se ha revelado como una verdadera “trampa” en la que caen una media de más cien conductores diarios en el tramo de la autopista que conecta Carballo con A Coruña y por la que no se puede circular a más de 100 kilómetros por hora. La cifra es aún más espectacular si se tiene en cuenta que la última multa que impuso fue en junio de 2015 (según el sistema El Confidencial.LAB).

desconectados
Que un radar pase largas temporadas desconectado no es raro. A veces se trata de una avería y en ocasiones forma parte de una estrategia de la DGT. Sin embargo, asociaciones pro derechos de los conductores protestan por esta práctica que, consideran que genera una falsa sensación de seguridad entre los usuarios de la vía, que luego se vuelve contra ellos si el escáner se activa de nuevo.
Pero hay radares fijos que han permanecido activos casi todo el tiempo desde su instalación, como es el caso del que se encuentra en Alfonso Molina en el kilómetro 3,1, a la altura de Palavea, y que se activó a principios de 2013, a raíz de varios accidentes con salida de vía incluida. En estos tres años, ha impuesto una media de 46 multas diarias.
Otros escáners del área metropolitana contribuyen a mantener la vigilancia sobre la seguridad vial (y, desde un punto de vista menos positivo, a aumentar la recaudación) como el que existe en el kilómetro 4,5 de la AC-12, a la altura de Cambre, que sanciona una media de 28 veces al día. Comparado con estas cifras, las que arroja el escáner desplegado en el kilómetro 541 de la A-6, a la altura de Aranga, de algo más de cuatro multas diarias, resultan insignificantes.

más de 50 escáneres
En todo caso, estos datos se refieren únicamente a los radares fijos ubicados en el área metropolitana. Según datos de la DGT, en toda la provincia hay 21 de esta clase de detectores y la cifra se eleva a 52 si se cuentan los móviles. De hecho, A Coruña es la provincia más vigilada de todas con sistemas fijos, ya sean de tramo o convencionales.
Por el contrario, el resto de provincias no superan la barrera de los 50. Incluso Pontevedra, con el área metropolitana de Vigo, más densamente poblado, contabiliza 47, mientras Luego cuenta con 47 y Ourense, con 42. Todo un despliegue de medios por parte de la DGT.

Los radares fijos imponen a diario más de 200 multas en toda el área

Te puede interesar