Quintana Martelo presidirá la Real Academia de Bellas Artes

Quintana Martelo presidirá la Real Academia de Bellas Artes
05 ENERO 2007 PAGINA 17 A CORUÑA.- EL PINTOR QUINTANA MARTELO REUNE EN EL CASINO ATLANTICO UNA COLECCION DE GRABADOS REALIZADOS DESDE 1985

El artista Manuel Quintana Martelo era elegido ayer nuevo presidente de la Real Academia Gallega de Bellas Artes “Nuestra Señora del Rosario” en la sesión extraordinaria celebrada en la sede de la institución y tras la renuncia al puesto de la anterior responsable, la pianista Mercedes Goicoa, por problemas de salud.
El que se alió en los años 70 con el land art será el decimoquinto representante de una institución a la que se incorporaba un 29 de noviembre de 2003 como académico numerario en la sección de pintura ocupando el puesto que dejó el fallecido Xavier Pousa.
Su toma de posesión tuvo lugar el día 11 de junio de 2004, dedicándole su discurso a la forma como la naturaleza del dibujo. En diciembre de 2011, Quintana Martelo pasaba a formar parte de la junta de gobierno como conservador.

trayectoria
El santiagués dejaba sus estudios de ingeniería técnica para poner un pie en la Escuela San Jordi de Barcelona y sacarle punta a su verdadera vocación de artista en Bellas Artes y completar su formación con cine.
En sus comienzos, compaginó la práctica de una pintura interesada en buscar nuevas claves para la representación con intervenciones y acciones más cercanas al land art y viajes por Europa, recorriendo museos para ver en directo la obra de pintores como Rembrandt, Bacon, David Hockney o Richard Hamilton. A principios de los años 80 regresaba a Galicia y participaba en las actividades del grupo “Atlántica”, aportando al conjunto una formación técnica rigurosa unida a una preocupación innovadora en su expresión plástica. Aunque sus creaciones parten de una reflexión sobre la realidad, el pincel de Quintana Martelo incorpora elementos de un lenguaje informalista, a veces propuestos como diálogos en dípticos.
Sus estancias intermitentes en Nueva York le abren su pintura a referencias urbanas, hacia las que vuelve con fuerza en los últimos años. Y si en sus paisajes urbanos, elegía una cabina de teléfono para proponer una peculiar lectura del paisaje, o una boca de riego para mostrar el lado más escultórico de la ciudad, ahora se detiene en contenedores, que estudia como verdaderos bodegones de intensidad y gran escala.
Manuel Quintana Martelo está presente en museos y colecciones institucionales de Galicia, donde recibió, en 2012, el Premio da Cultura Galega, en la sección de artes plásticas. Sustituirá a la que fue la primera mujer en presidir una entidad que se constituía en 1849. Su renuncia se producía a un año de finalizar su tercer mandato y tras once años al frente de la academia.

Quintana Martelo presidirá la Real Academia de Bellas Artes

Te puede interesar