Queman el interior de una ambulancia del 061 en la base de actuación urgente

Queman el interior de una ambulancia del 061 en la base de actuación urgente
la ambulancia saboteada fue precintada con cinta policial susy suárez

Un incendio consumió ayer parte de un ambulancia del 061 situada en la base del servicio de urgencias médicas frente al Hospital Oncológico. El suceso se registró a las dos y media de la madrugada, según fuentes del propio 061 y la ambulancia medicalizada sufrió graves daños en la caja posterior, mientras que la cabina del conductor se libró sin daños. La Federación Galega de Empresarios de Ambulancias (Fegam) asegura que el incendio fue un acto de sabotaje.

El vehículo estaba estacionado dentro del recinto del 061 pero como el gran tamaño del vehículo impedía introducirlo dentro del pequeño garaje con el que cuenta la ambulancia de Urgencias Médicas, la puerta no podía cerrarse, de manera que fue fácil para los incendiarios romper una de las pequeñas ventanillas laterales del vehículo e introducir una bengala (según la patronal) en el interior antes de darse a la fuga.

Los sanitarios se encontraban muy cerca, en la sala de guardia continua, pero no se dieron cuenta de nada hasta que comenzaron a oler a humo. Cuando acudieron al garaje, pudieron ver como este salía de la ventana de la ambulancia y llenaba el interior. Llamaron a los bomberos, que acudieron hasta el lugar, así como efectivos de la Policía Local y Nacional, pero para cuando los servicios de extinción de incendios se presentaron, el espeso humo ya había extinguido el fuego. Sin embargo, el 061 no pudo acceder al interior para evaluar los daños producidos por el fuego porque el 091 precintó el vehículo inmediatamente, a la espera de que la Policía Científica examinara el escenario del posible delito.

 

huelga

En la base del 061 frente al Oncológico todavía permanece en servicio otra ambulancia medicalizada, de manera que se seguirá prestando ese servicio. Sin embargo, la situación de conflictividad laboral que vive el 061 sigue siendo muy difícil. La semana pasada hubo tres jornadas de huelga y los trabajadores afirmaron que si la Fegam no desbloquea las negociaciones para renovar el convenio, podrían volver a retomar las movilizaciones, pero esta vez con carácter indefinido.

Al parecer, Urgencias Médicas sospechaba que algo así podía suceder. Durante las jornadas del huelga de la semana pasada, la dirección de la empresa había trasladado la ubicación de las dotaciones del 061 en los cuarteles de las fuerzas de seguridad públicas dispersos por el área metropolitana. Este fue el caso de Cambre y Sada, donde las ambulancias estuvieron vigiladas por la Guardia Civil y la Policía Local. En el caso de Oleiros, la ambulancia se trasladó a la base de A Coruña, fuertemente custodiada por la Policía Autonómica y una empresa de seguridad. Esta medida fue muy criticada en su momento por los sindicatos, que la consideraron “excesiva” y que denunciaron que el cambio de las dotaciones sanitarias reduce el tiempo de respuesta.

Queman el interior de una ambulancia del 061 en la base de actuación urgente

Te puede interesar