Quedan desiertos los dos premios del concurso para la nueva sede de la Policía Local

Quedan desiertos los dos premios del concurso para la nueva sede de la Policía Local

El Ayuntamiento declaró desiertos los dos primeros premios del concurso de ideas que serviría como base para la futura sede de la Policía Local en la antigua delegación de Sanidad en la calle Gregorio Hernández, lo que supone otra noticia negativa para el traslado de las dependencias del Área de Seguridad y Movilidad, actualmente en Orillamar.
El concurso de iniciativas se abrió en mayo del año pasado y durante una semana llegaron un total de 22 propuestas, ninguna de las cuales el jurado consideró suficiente para recibir los dos primeros premios. 
El objeto era que se presentasen propuestas de rehabilitación del edificio para, en un futuro, que se tuviesen como base para el proyecto definitivo, en el que también estará la base de la ambulancia medicalizada de la Fundación Pública Urgencias Sanitarias de Galicia 061.
De las 22 iniciativas que se presentaron, el jurado, presidido por el concejal de Regeneración Urbana Xiao Varela y con cuatro arquitectos entre sus siete vocales, seleccionó cuatro como las más destacadas, tres de las cuales finalmente recibieron distinciones especiales. 
Estas tenían como título “Flores y Rayas”, “Copy y Right”, y “De vuelta al campo” y cada una de ellas recibió un reconocimiento de 5.000 euros. Además, para la propuesta “Lolo” se destinó un accésit por valor de 2.000 euros.
Entre los criterios que marcaba el concurso y que los miembros del jurado tendrían en cuenta estaban: la creatividad en el concepto y diseño de la propuesta; la sencillez, funcionalidad y versatilidad de la propuesta; la integración y relación del edificio destinado al aparcamiento con el entorno urbano; la viabilidad técnica y económica de la propuesta, contemplando la posibilidad de ejecución por fases; y la sostenibilidad, durabilidad y sencillez de mantenimiento de la propuesta.

dos edificios
Los proyectos presentados al concurso debían realizar sus aportaciones tanto para el edificio base como para el anexo, en el que se encuentra la base del 061. El primero de ellos se distribuye en cinco plantas, además de un acceso a la cubierta, lo que suponen 5.917,50 metros cuadrados sobre los que trabajar. Mientras, el segundo inmueble cuenta con dos plantas y 365,05 metros cuadrados.
Además, las bases del concurso destacaban algunos aspectos principales. Se debía proyectar una completa reurbanización de la parcela, teniendo especial atención “a la accesibilidad de vehículos de emergencia, particularmente a la coordinación de la circulación de vehículos de Policía Local con los de de la base de Urgencias 061”.
Además, otros aspectos sobre los que se ponía el foco era la disposición de dos perreras para la estancia o custodia de animales de forma transitoria. También se debía incluir un aparcamiento con 100 plazas por lo menos, destinadas al parque móvil de la Policía Local y de la base del 061, además de los vehículos privados pertenecientes a los funcionarios, agentes y mandos.

Quedan desiertos los dos premios del concurso para la nueva sede de la Policía Local

Te puede interesar