sábado 20.07.2019

Quantum está dispuesta a incluir la planta coruñesa de Alcoa en su oferta

El inversor alemán pretende mejorar su propuesta tras el principio de acuerdo del Gobierno con un fondo suizo

Los trabajadores de Alcoa se encerraron y manifestaron anteayer en la Delegación del Gobierno| quintana
Los trabajadores de Alcoa se encerraron y manifestaron anteayer en la Delegación del Gobierno| quintana

El inversor alemán Quantum Capital trasmitió al Gobierno asturiano que estaría en condiciones da realizar una oferta para las dos plantas de Alcoa, situadas en A Coruña y Avilés, tras incluir en un primer momento solo a la última, y que habría corregido algunas cuestiones vinculadas al plan de financiación, aunque al Principado no le consta por el momento que la presentasen.

El anuncio fue realizado por el consejero de Empleo, Industria y Turismo de Asturias, Isaac Pola, quien también se refirió a la solicitud realizada por los trabajadores de la planta asturiana reclamando al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que reconsidere la postura de dejar fuera al inversor alemán.

Alcoa anunció antes de ayer un principio de acuerdo con Parter Capital Group para adquirir las plantas de aluminio de Avilés y A Coruña, por lo que quedaba fuera la oferta de Quantum, dirigida en un principio solo a la planta de Avilés y que pretende convertir estas instalaciones en el principal centro de reciclaje de aluminio de Europa.

El consejero asturiano valoró que haya ofertas para la continuidad de la actividad industrial de las plantas y para el empleo, pero pidió ser cautos y esperar “al ultimo minuto” para las valoraciones “y hacerlo en el órgano correspondiente”. En ese sentido, Pola señaló que, en conversaciones con Quantum, la empresa les transmitió que estaría en condiciones de realizar una oferta para las dos plantas de Alcoa en España y que habría corregido algunas cuestiones vinculadas al plan de financiación “si bien no hay una confirmación expresa de que lo hayan presentado”.

Más reuniones
Mientras el inversor alemán trata de retomar la posibilidad de hacerse con las dos factorías, Alcoa y representantes de los trabajadores se reunieron en Madrid en un encuentro que se produce después del principio de acuerdo con el fondo suizo Parter Capital para la venta de las fábricas de A Coruña y Avilés.

La reunión se produjo en el marco del seguimiento del ERE y después de que los trabajadores de Alcoa en A Coruña abandonasen el encierro que protagonizaron el martes en la Delegación del Gobierno en Galicia durante casi doce horas.

El comité de empresa coruñés anunció que abandonaban su encierro en una de las salas de juntas de la delegación “ante el cumplimiento por parte del Gobierno y de Alcoa de las condiciones para levantar el encierro”.

La salida de la docena de trabajadores que habían accedido a la sala alrededor de las once de la mañana se produjo a las 21.50 horas.

Los trabajadores reclamaban la presencia de la representación sindical en las reuniones después de que se celebrase un encuentro entre el Ministerio de Industria, Parter y representantes autonómicos de Galicia y Asturias, pero sin asistencia de los empleados. Otra de las peticiones del comité de empresa era que el Gobierno central avalase el proyecto industrial para garantizar inversiones y el empleo, que según la oferta del fondo suizo lo aseguraría durante dos años. Para hoy está convocada una reunión de la mesa estatal con presencia de todas las partes implicadas.

Comentarios