miércoles 5/8/20

El punto negro de la Tercera Ronda registra dos salidas de vía en poco más de una hora

El punto negro de la Tercera Ronda hizo honor a su nombre: en el plazo de setenta minutos, dos turismos se estrellaron en el tramo existen entre Severo Ochoa y la Carretera de Baños de Arteixo

El primer vehículo siniestrado, que viajaba en dirección salida, se estrelló contra la mediana | javier alborés
El primer vehículo siniestrado, que viajaba en dirección salida, se estrelló contra la mediana | javier alborés

El punto negro de la Tercera Ronda hizo honor a su nombre: en el plazo de setenta minutos, dos turismos se estrellaron en el tramo existen entre Severo Ochoa y la Carretera de Baños de Arteixo, dejando tras de sí un reguero de trozos de la carrocería destrozado y un conductor asustado, pero ileso. El primer siniestro tuvo lugar poco antes de las seis de la tarde en dirección entrada y el segundo, alrededor de las siete y cuarto, en dirección salida, según fuentes de la Policía Local.
A pesar de que nadie salió mal parado, fue mal comienzo de semana para una infraestructura que está ganándose una mala fama a pulso: la semana pasada, fueron tres salidas de vía las que se localizaron, en dirección entrada a la ciudad. Muchos acaban estrellándose contra la protección de cemento del desvío a severo Ochoa, que ya está muy dañado.

En el informe de la Unidad de Atestados se considera siempre como causa principal de excelente la “velocidad inadecuada para las condiciones de la calzada”. Es decir, el exceso de velocidad combinado con un firme deslizante por la lluvia se confabulan para provocar el siniestro. Porque esa es una constante: los siniestros solo se producen cuando está lloviendo, de ahí que estos días, en los que las precipitaciones han sido constantes, se hayan registrado tantas salidas de vía.

Junta de dilatación
Los conductores siniestrados aseguran que “se les fue el coche” sin ninguna razón pero oficialmente, a la ronda no le pasa nada. Es decir, que se construyó cumpliendo con las normativas, aunque sí existe un informe de la Policía Local que apunta a la junta de dilatación, una banda metálica que cruza la calzada, como una de los posibles factores del siniestro, por lo menos de los que se producen en dirección salida: la víctima pisa el freno al acercarse al desvío hacia Marineda City, el neumático patina sobre el metal mojado y acaba contra la mediana.
En todo caso, si el conductor viajara más lentamente, los expertos consideran que estos accidentes no habrían tenido lugar. EL problema es que la Tercera Ronda cuenta con tres carriles por sentido y casi nunca tiene tráfico, así que los conductores tienden a pisar el acelerador. Por eso la semana pasada, el concejal de Movilidad, Daniel Díaz Grandío, anunciaba la reducción en el límite de velocidad de 80 a 60 kilómetros por hora.
También aseguró que su departamento lleva semanas analizando alternativas para conseguir que los vehículos reduzcan la velocidad, pero no ha descartado la instalación de un radar. “A sinalización será a primeira, aínda que se desenvolverán máis que pretenden controlar a velocidade”, prometió el responsable

Alcance múltiple
Otro acceso de la ciudad, Alfonso Molina, registró también un accidente durante la jornada pasada. Igualmente, no entrañó gravedad. Según la Policía Local, consistió en un alcance múltiple entres dos turismos y una furgoneta en dirección salida, frente a la Universidad pasadas las nueve y veinte de la mañana. El tráfico era intenso y un frenazo bastó para producir un choque en cadena, del que no salió ningún herido, aunque una de las víctimas se quejaba del dolor en el cuello: el síndrome del latigazo cervical, muy común en estos casos.
El alcance provocó también retenciones en el tráfico, que la Policía Local se apresuró a despejar. Según los agentes de Tráfico, antes de las diez la circulación ya se había vuelto fluida de nuevo.

Comentarios