Punta Langosteira consigue superar con un gran éxito su primer examen

Punta Langosteira consigue superar con un gran éxito su primer examen

El día más esperado en punta Langosteira comenzó temprano. Concretamente a las ocho de la mañana, cuando se ponía en marcha la complicada operación de carga del megabuque anfibio de la marina australiana LHD (Landing Helicopter Dock) \“Canberra\”. En la zona de mayor calado del Puerto Exterior, que llega hasta los 25 metros, esperaba el buque plataforma \“Blue Marlin\”, que había comenzado a sumergirse durante la noche, desplazando más de 80.000 toneladas de agua hasta llegar al fondo. La clave estaba en conducir el \“Canberra\” de manera que quedase encajado en una \“cama\” de acero de 750 toneladas.

A finales de 2013 se repetirá la misma maniobra con el buque \“Adelaida\”

Más de 250 operarios han trabajado durante mes y medio para la construcción de esta réplica de la quilla del \“Canberra\” en que irá encajado el propio buque, para impedir que las olas y las corrientes pongan en riesgo la estructura, que se alzará 45 metros sobre el nivel del mar.

"condiciones óptimas"

El director de los astilleros de Navantia Fene-Ferrol, José Estaban García Vilasánchez, destacó el \“esfuerzo colectivo\” que se ha hecho tanto para la construcción del \“Canberra\” (que comenzó en 2008), como para su acople en la plataforma \“Blue Marlin\”. \“Las condiciones han sido óptimas y tengo que agradecer a la Autoridad Portuaria de A Coruña que se haya volcado y a Australia por apoyo y confianza\”, subrayó García Vilasánchez, quien abrió la puerta a nuevas colaboraciones; como la operación de carga del \“Adelaide\”, buque gemelo del \“Canberra\”, que está prevista para finales de 2013. \“Esto es una demostración palpable de las sinergias y de como se pueden utilizar todas las capacidades de Langosteira\”, señaló el director de los astilleros ferrolanos, quien explicó que, de no existir el Puerto Exterior, la operación se habría llevado a cabo en la ría de Ares, \“esperando buenas condiciones de la mar\”.

Por su parte, el presidente del Puerto, Enrique Losada, calificó la jornada de ayer como \“un gran día\” y subrayó que la operación \“pone de manifiesto la operatividad en difíciles condiciones que tiene punta Langosteira\”. Losada, quien no confirmó el coste de la actuación, recordó que la dársena estará operativa a finales de septiembre.

más larga de lo previsto

Pese a las \“condiciones óptimas\” que apuntaba el director de Navantia, la operación de carga del \“Canberra\” duró un poco más de lo previsto. Quince horas de maniobras que fueron seguidas por cientos de personas desde las carpas habilitadas en Langosteira y los alrededores del puerto.

El acoplamiento finalizaba ya caída la noche, quedando ambos barcos amarrados en el dique de abrigo, a la espera de iniciar la ruta marítima de 43 días hasta las antípodas, donde se terminará el buque anfibio. n

Punta Langosteira consigue superar con un gran éxito su primer examen

Te puede interesar