Puertos paraliza la subasta a la espera de seguir negociando con el Ayuntamiento

Puertos paraliza la subasta a la espera de seguir negociando con el Ayuntamiento

El Gobierno municipal, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria sentaron ayer las bases de un principio de acuerdo en torno a los muelles interiores para que el Consistorio pueda hacerse con la gestión de estos al mismo tiempo que se obtenga financiación para punta Langosteira. Mientras, la subasta de La Solana queda temporalmente suspendida a la espera de avances y las partes volverán a reunirse el 7 de febrero ya con documentos. 
La esperada reunión entre los tres organismos se saldó con un mensaje positivo por el acercamiento de posturas, pero ninguno se atrevió a ofrecer detalles de la posible solución.
Además de las parcelas de La Solana y del hotel Finisterre, en esa negociación global también aparecen los muelles de Batería, Calvo Sotelo y San Diego. 
José Llorca, presidente de Puertos del Estado, defendió que los entes portuarios se mueven en un marco de “autosuficiencia económica” y en ello se incluye el generar recursos basados en los espacios desafectados, por lo que la venta de alguno de ellos, sino todos, se presenta como una obligación. Llorca y Enrique Losada, presidente de la Autoridad Portuaria, destacaron la importancia del Puerto Exterior para la ciudad y la necesidad de conseguir fondos para su financiación. 
Con todo ello, el presidente de Puertos del Estado explicó que habían acordado buscar “fórmulas jurídicas” para lograr esa financiación al mismo tiempo que la gestión de los espacios pase a llevarse desde la iniciativa pública.

tiempos y mecanismos
Aunque se negociará dentro de un marco global, el alcalde Xulio Ferreiro admitió que “a temporalidade” o los “mecanismos” podrían ser diferentes según cada pieza de la fachada marítima. Todos coincidieron a la hora de apuntar que la ordenación de los muelles interiores es una tarea que debe corresponder al Gobierno municipal.
Mientras, uno de los puntos más claros después del encuentro a tres bandas de ayer es que la subasta de la parcela de La Solana y del terreno que ocupa el hotel Finisterre, queda paralizada, aunque solo de manera temporal a la espera de poder lograr un acuerdo.
Menos claridad aportaron las partes en torno a la oferta de 1,4 millones que el Ayuntamiento pretendía hacer por el espacio que ocupa en la actualidad el complejo deportivo. Esta posibilidad no fue ni descartada ni refrendada por ninguno de los actores.
El alcalde Xulio Ferreiro aclaró que la proposición del Gobierno local continúa encima de la mesa, pero sin aportar más detalles, y añadió que podrían “axilizar” las obras del ferrocarril hacia el Puerto Exterior para contribuir al beneficio económico de la Autoridad Portuaria. 
Después de algo más de dos horas de reunión ayer, las partes quedaron en volver a verse el 7 de febrero, aportando documentos, para intentar progresar en las negociaciones.

Puertos paraliza la subasta a la espera de seguir negociando con el Ayuntamiento

Te puede interesar