El Puerto ultima las actuaciones para la reurbanización del área de los muelles destinada a la pesca

El Puerto ultima las actuaciones para la reurbanización del área de los muelles destinada a la pesca
El Ideal Gallego-2018-02-25-009-c8e81aca

El aspecto de los viales interiores del Puerto que recorren a diario cientos de coches, furgonetas y camiones de camino a la Lonja ha cambiado notablemente en los últimos meses. La Autoridad Portuaria ultima estos días las reformas en el trazado de la calzada, en la que ya se observan nuevos sistemas de reorganización del tráfico, como una glorieta. Las múltiples actuaciones realizadas desde los últimos tiempos en el ámbito pesquero le darán un lavado de cara a una zona fundamental para el volumen de tráficos de la infraestructura.
Los muelles pesqueros de Linares Rivas y A Palloza presumen de una nueva imagen gracias a una de las licitaciones realizadas por el Puerto en agosto del año pasado con el objetivo de mejorar la pavimentación de una calzada con mucho uso, tanto de tráfico normal como pesado, y reordenar esa circulación. La empresa adjudicataria de los trabajos, que se impuso a otras 26 en la fase de ofertas, destinó los dos últimos días de esta semana a pintar parte de la señalización horizontal.
Gracias a ello el viernes los coches ya circulaban alrededor de una pequeña rotonda marcada en un firme completamente renovado y sin baches. Además, en algunas zonas se han instalado bolardos para impedir o regular el estacionamiento y los restos del muro de un portalón, muy característico en el interior del puerto, han desaparecido. 
A tenor de las pocas quejas escuchadas, casi no hubo afección para los usuarios de las naves del entorno durante los trabajos sobre el terreno. En paralelo a este proyecto, que lleva varios meses en marcha, también se actuó en las cubiertas de los almacenes que utilizan los mayoristas en el mismo espacio –entre la garita de entrada en San Diego y El Muro– para impermeabilizarlas correctamente. Apenas se había realizado un mantenimiento en el entorno antes. El cambio ha sido tal en estos meses que hasta la propia Lonja ha estrenado una nueva infraestructura para su 14 cumpleaños (el pasado día 19). 
Se trata de un pantalán para la bajura que estuvo listo la semana pasada y que se construyó por un acuerdo entre los responsables del Muro, la Consellería do Mar, la Autoridad Portuaria y la Cofradía de Pescadores, a petición de esta última. La inversión en esta línea de atraque pegada al cantil de las salas de subastas fue de 35.000 euros. El presupuesto global para todas las mejoras efectuadas en el ámbito, incluida esta pensada para la seguridad y comodidad de las tripulaciones, ha sido de algo más de un millón de euros. 
El Puerto justificaba hace unos días todo este paquete de medidas porque el sector de la pesca es “estratégico para la ciudad”. Así destacaban su  “gran crecimiento en la última década”. Por otra parte, San Diego acogerá pronto las obras de un edificio de usos múltiples cuyo encargo se ha hecho a Desarrolla en una licitación. l 

El Puerto ultima las actuaciones para la reurbanización del área de los muelles destinada a la pesca

Te puede interesar