El Puerto se sumará a la filosofía “smart” para mejorar su eficiencia

El Puerto se sumará a la filosofía “smart” para mejorar su eficiencia
Copia de El Ideal Gallego-2015-02-07-007-5fb33baf

La Autoridad Portuaria anunció ayer la inminente salida a licitación de un nuevo proyecto tecnológico que permitirá coordinar los servicios portuarios y trabajar en conjunto con otras instituciones mejorando la eficiencia de la infraestructura. La plataforma, que contará con un presupuesto de creación de 5,1 millones de euros, vendrá a sumarse a la apuesta de A Coruña por impulsar una ciudad inteligente.
El presidente del Puerto, Enrique Losada, avanzó que, tras conseguir una ayuda europea para renovar las herramientas con las que cuenta la institución a la hora de tomar decisiones, la infraestructura contará con “un sistema tecnológico integrado de ayuda a la gestión global e inteligente”. El concurso para desarrollar la “SmartPort”, que costará 5,1 millones de euros de los que el 80% saldrá de las arcas europeas, se publicará antes de que finalice febrero.
Losada aclaró que la intención es aprobar este paso en la reunión del consejo de administración que se celebrará este mes porque “tiene que estar ejecutado antes del 31 de diciembre”.
La presión europea para gastar los fondos implicará que el trabajo se haga “a marchas forzadas”, si bien el presidente no está dispuesto a renunciar a ninguna de las posibilidades de este nuevo sistema. “Es un tema a desarrollar por lo que tendrá todas las utilidades que queramos; no va a haber un uso limitativo”, afirmó.

"en tiempo real"
El objetivo prioritario es que se informaticen todos los datos portuarios que todavía están en papel y ponerlos en común, al igual que se hará con los que ya estén en soporte electrónico. De esta manera los distintos servicios o actores que operan en el recinto portuario podrán “cruzar la información en tiempo real”.
Una vez puesta estrenada la plataforma, lo harán para vigilar la seguridad de los accesos al puerto, la situación de los buques, el control ambiental y de la red ferroviaria, la gestión de mercancías, las tramitaciones y los distintos servicios.
Losada ejemplificó las ventajas de implementar el “SmartPort” aclarando que cuando un buque acceda a los muelles “el consignatario, los prácticos y los remolcadores recibirán avisos, al igual que lo hará el personal de avituallamiento y los estibadores”. También habrá una vertiente enfocada a la ciudad y a los cruceristas, para que conozcan lo que les ofrece A Coruña.

El Puerto se sumará a la filosofía “smart” para mejorar su eficiencia

Te puede interesar