El Puerto refuerza los accesos del recinto urbano para adaptarse al Smart Port

El Puerto refuerza los accesos del recinto urbano para adaptarse al Smart Port

El proyecto Smart Port para informatizar y controlar con mayor exactitud los servicios del Puerto a través de una plataforma digital está a unas semanas de implantarse por completo. Para estar lista el próximo 1 de enero la Autoridad Portuaria se encuentra enfrascada en la adjudicación de diversas obras de pequeña envergadura que, sin embargo, en global supondrá un refuerzo importante de los accesos a los muelles urbanos. 
En los últimos días la institución ha resuelto contratos dirigidos a la “Fabricación y suministro de valla para cierre integral de la zona comercial del puerto interior de A Coruña” (por un montante de 46.290 euros) y ha adjudicado los “Suministros e instalación de dos tornos de seguridad para su integración en el control de accesos a las instalaciones portuarias en el Muelle de San Diego” –que costará 22.488 euros–, entre otras obras que están a punto de realizarse o ya lo han hecho en la dársena. 
Sin ir más lejos, también salió a concurso la “ vigilancia, control y seguimiento de varias obras” en el perfil del contratante de esta Administración. Incluso se han sacado a licitación la revisión del sistema de radiotelefonía privada y un curso de formación e-Learning para que el personal esté preparado para las novedades. 
El conglomerado de obras y reformas en curso forma parte de los preparativos para la puesta en marcha al 100% del “puerto inteligente” o “smart port”. 
“En el puerto interior se están reforzando los accesos de los muelles comerciales para separarlos de las zonas de mercancías”, aclaran fuentes portuarias. El objetivo final es instalar “nuevos tornos y vallas para aislar” los entornos de más movimiento  pesquero y de consumo, de los espacios en los que se opera con mercancías. Incluso algunas actuaciones de reposición del firme en determinados viales del complejo son fruto de la necesidad de acomodarse al sistema informatizar que estará en vigor “a partir del 1 de enero”.
En este sentido, fuentes del Puerto inciden en que habrá una renovación de tarjetas para entrar en el recinto y se colocarán “nuevas cámaras más tecnológicas para la vigilancia, la seguridad y el control de vehículos” que acceden a los distintos muelles. 
La mayor parte de los cambios ajenos al conjunto de obras se notarán en el devenir diario del trabajo que desarrollan los distintos agentes desplegados en el puerto. En la práctica, la nueva herramienta supondrá el cruce de información y la reducción del tiempo de respuesta ante cualquier supuesto.

El Puerto refuerza los accesos del recinto urbano para adaptarse al Smart Port

Te puede interesar