El Puerto presume de los “datos históricos” en la descarga de pesca fresca que se disparó un 24%

El Puerto presume de los “datos históricos” en la descarga de pesca fresca que se disparó un 24%
03 febrero 2015 A Coruña.- Fotografía de barcos amarrados en el puerto de Oza

Los graneles sólidos y, sobre todo, la pesca fresca están detrás del positivo balance que hace la Autoridad Portuaria del pasado ejercicio. La institución presumió ayer del crecimiento de un 24% con respecto a 2013 en las descargas de pescado fresco calificando los números de “datos históricos”. El movimiento de mercancías a nivel general alcanzó los 11,9 millones de toneladas, lo que supuso rubricar una subida del 2,19% con respecto al año anterior.
Tal y como avanzó este diario a mediados del mes de enero, la Lonja se sitúa como la primera de España en venta de pescado y marisco fresco después de que 2014 se clausurara con la llegada de casi un 25% más de mercancía al muelle. Ni siquiera los temporales hicieron zozobrar un balance que se aguardaba muy positivo a tenor de cómo se fue desarrollando la pesca. De las 45.480,78 toneladas cuantificadas en 2013 se pasó a las 56.473,47 del año pasado.
“Este dato es aún más relevante al producirse esta subida sobre la que era la mejor estadística del siglo, que se había registrado en 2013”, recalcaron ayer  fuentes de la Autoridad Portuaria. Así, atendiendo a los datos oficiales que maneja la Xunta, El Muro se afianzó en la primera posición a nivel estatal “con más de un 30% de distancia sobre el segundo” clasificado.

los sólidos, mejor
Otro de los grandes salvavidas del puerto en plena crisis fue el movimiento de graneles sólidos. Estos avanzaron casi un 17% al conseguir operaciones con 4,3 millones de toneladas. Desde la institución destacaron los cambios relativos al carbón, que pasó de las 783.000 toneladas a superar con creces el millón.
El pasado también fue un gran año para los graneles alimentarios tales como el trigo, el maíz o la cebada. Desde la Autoridad Portuaria consideran esta cifra muy importante porque “consolida la posición del Puerto como la principal puerta de entrada de las materias primas que alimentan a la cabaña ganadera gallega”.
Estos dos parámetros, es decir, la pesca fresca y los sólidos, consiguieron recomponer el mapa estadístico pese a algunas bajadas puntuales en otros apartados. Así, el ascenso respecto a 2013 fue de algo más del 2%.
Uno de esos elementos discordantes en la fortificación de la infraestructura fueron los graneles líquidos. A principios de 2014 cuestiones internas de la refinería de Repsol descolocaron las previsiones de unos movimientos que representan el mayor peso en el volumen total de tráficos.
Pese a los malos resultados iniciales, el balance fue de 6,2 millones de toneladas con las que se operó en los muelles. Esto se debió a que las caídas se compensaron con espectaculares ascensos porcentuales en los últimos meses del año con respecto a los mismos períodos.

El Puerto presume de los “datos históricos” en la descarga de pesca fresca que se disparó un 24%

Te puede interesar