sábado 11.07.2020

El Puerto pacta la visita de al menos 180.000 cruceristas durante 2018

El gestor de la Terminal tiene abierta la agenda pero con las solicitudes actuales alcanzaría los datos de este año  

La ciudad mantiene abierta la agenda de 2017 y hace solo unos días llegó el “Aida Mar” | quintana
La ciudad mantiene abierta la agenda de 2017 y hace solo unos días llegó el “Aida Mar” | quintana

El tráfico de cruceros en este 2017 continúa en plena temporada alta pero el gestor de la terminal trabaja con la mirada puesta en las campañas de 2018 y 2019. El año en curso será un punto de inflexión en el crecimiento de la Autoridad Portuaria en esta vertiente turística y el objetivo es que la actividad no decaiga. Por ello, ya hay cerradas un centenar de escalas para el próximo ejercicio lo que implicará la llegada de “180.000 pasajeros” entre turistas y tripulantes. Es probable que se superen las cifras de este año porque el calendario todavía tiene días libres y hay negociaciones en curso.

Los responsables de la Terminal de Cruceros no desatienden los amarres de lo que queda de 2017 pero llevan muy adelantados los preparativos del año próximo, con sus dos picos de afluencia en abril y mayo y septiembre y octubre. El responsable de esta operativa, Luis del Moral, explica que siguen trabajando con las navieras para saber qué embarcaciones pasarán por A Coruña el año que viene pero a estas alturas ya hay “sobre 100 escalas” totalmente comprometidas.

Aunque serían menos que las de este ejercicio –para el que se han estimado un total de 120– con esta agenda se igualarían las cifras de visitantes. “En 2017 tendremos 180.000 pasajeros pero con las escalas que tenemos para el año que viene ya hay esas 180.000 personas porque vendrán algunos barcos más grandes”, aclara Del Moral.

Además, el objetivo es que  las estadísticas se vayan incluso por encima –mientras el Puerto de Vigo pierde fuelle como destino de grandes buques de pasaje–, puesto que falta cerrar por completo otros atraques cuyas negociaciones están adelantadas. Entre los nombres que podrán ver los coruñeses en el puerto están los de dos nuevos cruceros de la compañía Aida.

Si esta pasada semana hacía escala el “Aida Mar” con 2.174 clientes a bordo, en 2018 recalarán el “Aida Prima” y el “Aida Nova”, que tiene capacidad para unos 6.000 turistas. Cuando venga se hará con el récord del barco con más pasajeros llegado al municipio, pues ese honor lo ostenta desde hace bien poco el “MSC Preziosa” que arribó el día 15 con 4.300 visitantes a bordo.

Ferias y previsiones para 2019

También habrá regresos. La Autoridad Portuaria tiene o ha tenido acuerdos con la mayor parte de las grandes compañías navieras del mundo y, tras un año de parón, Norwegian volverá a apostar por integrar A Coruña es sus rutas. Las tareas para 2019 tampoco se dejan a un lado.

“Tenemos 75 informados y eso es una buena cosa; esperamos que la ciudad siga contando”, añade Del Moral. Por si hubiese cualquier duda de los turoperadores, el equipo del Puerto prepara en paralelo su intervención en varias ferias de cruceros que se desarrollarán el año próximo. Si las previsiones se cumplen y las conversaciones avanzan la localidad podrá ser líder del sector en la cornisa cántabro-atlántica durante mucho tiempo.

Comentarios