El Puerto licita la segunda fase del contradique de Langosteira

El Puerto licita la segunda fase del contradique de Langosteira
Copia de El Ideal Gallego-2014-07-01-007-ed26adea

Las obras de la segunda fase del contradique del Puerto Exterior están un poco más cerca de su conclusión después de que el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria aprobara ayer mismo la licitación de los trabajos por 47,5 millones de euros. El proyecto irá ligado a otros de menor calado pero igualmente importantes, lo que finalmente supondrá un gasto “superior a 50 millones de euros”. Además, Fomento anunció la creación de un fondo para el acceso ferroviario a Punta Langosteira.
Según fuentes del Puerto, la segunda fase del contradique del muelle exterior tendrá un plazo máximo de ejecución de dos años. “Se trata de la principal inversión prevista en la fase 3 de las obras y tiene la finalidad de completar el abrigo de la lámina de agua de la dársena”, concretan.
Con los trabajos –que se llevarán 47,5 millones– la infraestructura pasará de los 550 a los 1.300 metros. El plan lleva aparejada la construcción de un nuevo muelle de 300 metros que se unirá al ya existente, de modo que la longitud total será de 1.200 metros. De esta manera el Consejo de Administración persigue ofrecer a los concesionarios de los terrenos una ubicación de mayor calado para el atraque y desatraque.
En la reunión mantenida ayer también  se acordó la ampliación de la superficie portuaria disponible para los operadores en cuatro zonas que, en total, suponen 12 hectáreas más y la licitación para urbanizar Habilitaciones Zona 1, que conducirá a la ampliación de la explanada de operaciones contigua al muelle. Este proyecto costará cuatro millones y tendrá nueve meses para estar rematado.
Todos estos cambios no parecen desacertados a tenor del ritmo con el que se solicitan concesiones para ocupar parcelas en Punta Langosteira. Ayer mismo se le otorgó a Terminales Marítimos de Galicia (TMGA).

estudio ferroviario
La empresa, que es la estibadora del puerto coruñés con más volumen de negocio, levantará una nave de 5.200 metros cuadrados que costará más de cinco millones.
En este contexto de anuncios el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, destacó el compromiso de la ministra de Fomento, Ana   Pastor, con el proyecto del contradique y aseguró que el estudio para el enlace ferroviario con la dársena exterior “se publicará antes de que termine el verano”. De hecho, el ministerio promete crear un fondo para el tren con una “inversión prevista que ronda los 100 millones”.

El Puerto licita la segunda fase del contradique de Langosteira

Te puede interesar