lunes 3/8/20

El Puerto invierte más de un millón de euros en reformar las instalaciones del sector pesquero

A las puertas de que finalice el presente año, la Autoridad Portuaria se ha embarcado en unas obras de mejoras de las instalaciones que emplean los empresarios pesqueros de la ciudad. Más de un millón de euros se invertirán entre este año

El muro interior que cercaba las dependencias de la lonja fue derribado ayer | quintana
El muro interior que cercaba las dependencias de la lonja fue derribado ayer | quintana

A las puertas de que finalice el presente año, la Autoridad Portuaria se ha embarcado en unas obras de mejoras de las instalaciones que emplean los empresarios pesqueros de la ciudad. Más de un millón de euros se invertirán entre este año y el que viene, con lo que el organismo portuario espera satisfacer algunas de las necesidades que habían venido surgiendo. Además, también se ha derribado un muro interno que separaba este sector del resto del puerto y que se había quedado obsoleto con el tiempo.
Esa última obra se enmarca dentro de los trabajos de reordenación del tráfico y pavimentación. “El firme estaba muy desgastado, con el paso de los años y de los camiones de transporte de pescado”, señalaron fuentes de la Autoridad Portuaria. Tras años sin renovarse, se habían formado en el pavimento numerosos baches.
Pero además, las obras buscarán mejorar la fluidez del tráfico en el principal acceso del puerto, por el que más camiones entran a diario. A día de hoy existe una gran rotonda que deben tomar todos los vehículos y que desaparecerá, pero se abrirá otra, un poco más adelante. En cuanto al muro que está siendo derribado muy cerca de la lonja, existía desde hacía décadas y tenía como objetivo la zona del mercado de pescado pero, a medida que la actividad portuaria ha venido cambiando, en los últimos años, esta separación ya no será necesaria.
 

Aparcamiento
En el espacio liberado de esta manera se podrán disponer plazas de aparcamiento para uso de los mayoristas y de los otros profesionales que acuden a diario a la lonja. “Esperamos que estas obras finalicen antes de que lo haga 2017”, señalaron las mismas fuentes, que apuntaron que la autoridad Portuaria dedicará 150.000 euros a este menester.
También se procederá a mejorar la iluminación de la zona A Palloza y de la dársena de Oza. En algunos casos, las antiguas bombillas se sustituirán por leds; con lo que se conseguirá una mejora de la eficiencia energética. En otros casos, se sustituirá todo el cableado, especialmente en las farolas que se hallen más deterioradas.
Sin embargo, al tratarse de una obra un poco más compleja, desde la Autoridad Portuaria estiman que puede que no haya finalizado la mejora del alumbrado antes de que acabe el año pero, que en todo caso, se finalizaría en las primeras semanas de 2018.
Por último, se acometerán reforma que acogen las oficinas de la mayor parte de los mayoristas que operan en la lonja coruñesa, y que se encuentran muy cerca de ella. Estos locales, que normalmente cuentan con un almacén en su entresuelo y unas oficinas en su piso superior, pertenecen a la Autoridad Portuaria, aunque el organismo se los arrienda a los mayoristas. Estas mejoras se centran en la impermeabilización del tejado, También está previsto que las obras se prolonguen hasta el año que viene. La impermeabilización de los edificios pareados tendrá un presupuesto de algo más de 350.000 euros.
 

Sal y gaviotas
La propia Autoridad Portuaria reconoce que los inmuebles están sometidos a un fuerte desgaste por estar ubicados en el borde litoral, lo que implica un elevado grado de salinidad y de gaviotas, que anidan y dejan excrementos.
La empresa dispondrá de un plazo de ejecución de dos meses, para ocuparse de la limpieza de la cubierta, instalar un recrecido hacia las nuevas bajantes o el sellado de los lucernarios, entre otras cuestiones.

Comentarios