martes 20/10/20

El Puerto invertirá un millón de euros en cambiar varias vías de tren para evitar accidentes

La Autoridad Portuaria actuará sobre el trazado de vías ferroviarias que pasan por el recinto portuario después de haber completado algunas mejoras en la movilidad para camiones y turismos.

El deterioro de las instalaciones es evidente | javier alborés
El deterioro de las instalaciones es evidente | javier alborés

La Autoridad Portuaria actuará sobre el trazado de vías ferroviarias que pasan por el recinto portuario después de haber completado algunas mejoras en la movilidad para camiones y turismos. El Puerto ha licitado el “proyecto de reforma de varios cambios del trazado ferroviario de San Diego y el Centenario” por un valor estimado de 899.961,95 euros y a través de esa inversión prevé poner coto a algunos incidentes registrados por el deterioro de las instalaciones.
El plazo para que las empresas opten a la actuación sigue abierto, si bien una vez que se otorgue el contrato habrá un margen de cuatro meses para completarla. Según recoge el pliego de condiciones y justificación de este encargo “en los últimos años se ha detectado un incremento de incidencias relacionadas con el tránsito de trenes motivado por el estado de las vías y desvíos”, por lo que los trabajos corren bastante prisa.
El número de ferrocarriles que recorren los muelles no es muy elevado pero todavía hay empresas que siguen encargando el traslado de productos, con especial peso del carbón, los cereales y el bioetanol.

En turnos de 24 horas
Estos tráficos también han ganado una notable importancia dentro de las cifras de movimientos del Puerto Exterior de punta Langosteira, pero aún así se sustituirán hasta cinco desvíos de las vías además de mejorar otras zonas “defectuosas”. La actuación requerirá la eliminación de las vías actuales, cuyo material no servirá para un reciclaje con el mismo uso, y la demolición de algunas partes.
Además, se encargará a la empresa que resulte adjudicataria “la renovación del aparataje, la señalización, los cuadros de mando y la readaptación de la vía” a esos nuevos desvíos. Todas las zonas comenzarán a cambiar al tiempo dado que, a juicio de la Autoridad Portuaria, es más útil esta fórmula de trabajo en turnos de 24 horas.

Comentarios