El Puerto Exterior ya es el segundo muelle de la ciudad en movimiento de mercancías

El Puerto Exterior ya es el segundo muelle de la ciudad en movimiento  de mercancías

La Autoridad Portuaria ha publicado su memoria relativa a 2015 en la que revela el valor creciente del Puerto Exterior como generador de retorno económico. Si hace unos días anunciaban que gracias a los movimientos de esa dársena y a pesar de sus deudas se había entrado en beneficios, el estudio aclara que punta Langosteira ya funciona como el segundo muelle de A Coruña en volumen de actividad tan solo por detrás de los pantalanes petroleros. A este avance sin precedentes contribuyeron los ascensos en las tareas de carga y descarga de graneles agroalimentarios, sobre todo el maíz, pero también de productos como el coque verde de petróleo, la palanquilla y el carbón.
El pasado ejercicio el Puerto centró gran parte de sus esfuerzos en terminar de dar impulso a la dársena exterior, lo que permitió empezar un camino que todavía no ha conocido límite. La implantación de las tres principales estibadoras en la infraestructura –y su constante solicitud de más suelo en concesión para ampliar instalaciones– está detrás de la explotación de todo el potencial de la zona. Tanto es así que actualmente concentra el 30% de los movimientos de graneles sólidos y se ha convertido en el segundo muelle en orden de importancia, tras los dedicados a la gestión de petróleo y sus derivados. Como prueba del empujón que le han dado Terminales Marítimos de Galicia (TMGA), Galigrain y Pérez Torres existe un extenso listado de los productos que entraron y salieron por Langosteira en 2015. 
Una de las evoluciones más sorprendentes fue la del maíz, cuyo volumen se disparó un 15%. Así el año pasado se descargaron en el conjunto del complejo portuario 1.019.567 toneladas frente a las 883.338 de 2014. También mejoraron los ratios del trigo (91.761), la harina de colza (267.711) y los piensos y forrajes (146.526 toneladas).

el carbón, un negocio
Entre los sólidos que no necesitan de instalación especial para tocar tierra o subir a un carguero, igualmente destacó el carbón. Este producto tradicionalmente vinculado solo a la infraestructura hermana de Ferrol registró una subida del tonelaje de 29,7%. El coque verde de petróleo logró buenos resultados con más de 100.000 toneladas por encima de las cifras del ejercicio anterior. En este contexto, es normal que se dispararan en positivo los datos totales.
En cuanto a la mercancía general, la palanquilla, la varilla y el alambrón continúa saliendo del puerto a un buen ritmo que no se detecta tanto en la pesca congelada. Sin embargo, este pequeño paso atrás puede deberse a la reducción de las capturas a nivel general. 
Los graneles líquidos tampoco pierden fuelle, aunque de momento la inmensa mayoría de los cargamentos se organicen desde la zona urbana que es donde está el oleoducto. El petróleo crudo, la nafta y el gasoil siguieron ofreciendo notables crecimientos el año pasado.

El Puerto Exterior ya es el segundo muelle de la ciudad en movimiento de mercancías

Te puede interesar