domingo 20/9/20

El Puerto Exterior congela sus precios para atraer a más clientes

La Autoridad Portuaria publicó en el Boletín Oficial del Estado la propuesta de valoración de los terrenos y la lámina de agua del puerto, que mantiene precios bajos para atraer a operadores e inversores a punta Langosteira. S

Los valores de la lámina de agua oscilan entre 13,5 y 39,3 euros por metro cuadrado, dependiendo de la localización
Los valores de la lámina de agua oscilan entre 13,5 y 39,3 euros por metro cuadrado, dependiendo de la localización

La Autoridad Portuaria publicó en el Boletín Oficial del Estado la propuesta de valoración de los terrenos y la lámina de agua del puerto, que mantiene precios bajos para atraer a operadores e inversores a punta Langosteira. Son los mismos que los de 2014, que varían entre los 90,6 euros por metro cuadrado en el dique de abrigo y el contradique hasta los 111,26 en la explanada del muelle de ribera o los 153,70 en la primera línea del muelle transversal. También permanecen congelados los valores de la lámina de agua, entre 13,51 y 39,30 euros por metro cuadrado, dependiendo de su calado, condiciones de abrigo y localización. El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, subrayó que estos precios son “altamente competitivos”.
Es decir, que están valorados a la baja. Y eso, a pesar de que desde hace dos años se han mejorado notablemente las condiciones de urbanización y accesibilidad de Langosteira, La propuesta de valoración fue aprobada el 22 de diciembre del año pasado por el consejo de administración y supone la actualización de los valores vigentes hasta ahora, que databan de 2005 en el caso del puerto interior y de 2014 en la dársena de Langosteira.
Tras la aprobación por el consejo, la nueva regulación se somete ahora al trámite de información pública, previo a su aprobación definitiva por el Ministerio de Fomento. La valoración de los terrenos y la lámina de agua es necesaria para calcular la cuantía de la tasa de ocupación de los ámbitos de dominio público portuario, una vez aplicados los coeficientes que correspondan. En el caso de los terrenos, su valor se determina sobre criterios de mercado, tomando como referencia los precios que se aplican en zonas logísticas o industriales cercanas, así como en puertos del entorno.
A estos valores de suelo y lámina de agua se le aplican coeficientes, que en el caso del Puerto Exterior son del 5,5%, el mínimo posible para usos portuarios. Eso quiere decir que una concesión situada en la primera línea del muelle transversal debe abonar un precio de 8,45 euros por metro cuadrado y año (153,70 por 0,055); mientras que una situada en la explanada de ribera abonaría un precio más reducido: 6,11 euros por metro cuadrado y año. n

Comentarios