Miércoles 26.06.2019

El Puerto entra en beneficios cinco años antes de lo previsto gracias a Langosteira

El volumen de tráficos que acapara el Puerto Exterior de punta Langosteira a pocos meses de que se cumpla el cuarto aniversario de la primera ocupación está callando a todos aquellos que pusieron en duda el potencial .

El volumen de tráficos que acapara el Puerto Exterior de punta Langosteira a pocos meses de que se cumpla el cuarto aniversario de la primera ocupación está callando a todos aquellos que pusieron en duda el potencial de la infraestructura como nudo clave para la carga y descarga de mercancías con la dársena de Ferrol a escasa distancia. La meteórica evolución de los movimientos ha permitido que la Autoridad Portuaria deje atrás los números rojos y vuelva a dar beneficios un lustro antes de lo que estaba estimado.
La sorpresa del Puerto ha sido mayúscula al hacer los cálculos económicos relativos al primer semestre del año 2016. Si en la previsión se habían estimado unas pérdidas de 2,5 millones de euros para ese lapso temporal, ayer anunció que había logrado dar la vuelta a las expectativas para regresar a la senda del crecimiento en sus cuentas.
Este cambio se ha producido incluso después de retirar las partidas de amortización de los trabajos en el Puerto Exterior y sin contar con las futuras ventas de los terrenos de La Solana y la desafectación de algunos de los muelles porque todavía no se han llevado a cabo.
Los tráficos evolucionan muy bien desde hace varios ejercicios –la propia conselleira do Mar, Rosa Quintana, señalaba hace escasos días que el Puerto se había situado como “el que mejor está funcionando en toda la cornisa cantábrica incluida hasta abajo, hasta Oporto”– pero hacía tiempo que no se conseguía superar el escollo del coste de la dársena exterior para volver a tener ingresos reales.
Sin embargo, como revelaron ayer fuentes del organismo, a 30 de junio el resultado de explotación mostraba unos beneficios de 2,9 millones de euros, “que es un 40% superior al obtenido en el mismo período de 2015”. Así en el global acumulado entre enero y junio se ingresaron 242.959 euros limpios, a pesar de que se restó el dinero que se llevaron las amortizaciones de la instalación.
Se trata de una buena noticia dado que la previsión que se planteaba en la programación plurianual era de pérdidas por 2,5 millones de euros.

la razón de ser
Fuentes de esta administración explicaron que debido a las cargas, los resultados han sido negativos desde 2013 y “las proyecciones financieras indicaban que no se volvería a dar beneficios hasta 2021”.
La paradoja a la hora de analizar uno de los principales motivos de las ganancias es que las deudas generadas por las obras de la nueva infraestructura fueron las que arrastraron a las pérdidas y ahora son, con cinco años de antelación, las que impulsan a la Autoridad Portuaria de nuevo a conseguir beneficios.
De esta manera se demuestra, de alguna forma, todo el potencial por el que apostaron algunos cuando se iniciaron los rellenos y la construcción. “El crecimiento de los tráficos y la facturación que ya aporta el Puerto Exterior, junto a la contención de los gastos, ha posibilitado que el primer semestre se haya cerrado con números positivos”, señalaron desde la institución.
Los responsables de esta tildaron de “excelente” la evolución, tanto a nivel de ocupación como de tráficos de mercancías. Así insistieron que la suma de todo ello permitió cerrar el primer semestre en positivo “a pesar de la elevada carga que suponen las amortizaciones y los gastos financieros derivados de la inversión realizada en la construcción del nuevo puerto”. n

Comentarios