jueves 22/10/20

El Puerto descarta la cesión gratuita de los muelles al Ayuntamiento en la próxima reunión

Enrique Losada, presidente de la Autoridad Portuaria, estuvo hablando la semana pasada con el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, de cara a la reunión que lugar próximamente entre las tres partes (Ayuntamiento, Puertos del Estado y Autoridad

Enrique Losada visitó una exposición itinerante sobre gas licuado ayer en O Parrote | javier alborés
Enrique Losada visitó una exposición itinerante sobre gas licuado ayer en O Parrote | javier alborés

Enrique Losada, presidente de la Autoridad Portuaria, estuvo hablando la semana pasada con el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, de cara a la reunión que lugar próximamente entre las tres partes (Ayuntamiento, Puertos del Estado y Autoridad Portuaria) y que decidirá cómo se urbanizarán los muelles. Al Gobierno local le gustaría que se le cediera el espacio de desarrollo sin apenas coste, mientras que el Puerto precisa del dinero que generará la construcción para sanear sus finanzas, en números rojos desde la construcción del Puerto Exterior. Losada fue muy claro: “Hablar de gratuidad es absolutamente demagógico. Otro tema es qué destino se le va a dar a los recursos públicos”.


Lo que le gustaría al Gobierno local es que el Estado se haga cargo de la deuda generada por el Puerto Exterior al mismo tiempo que financia la conexión ferroviaria que tanto necesita Punta Langosteira. Recientemente, la Concejalía de Regeneración Urbana puso como ejemplo de desarrollo portuario dentro del tejido urbano los proyectos Bilbao Ría 2000 y Marina Valencia, ejemplos que a Losada no le parecen válidos. Por ejemplo, en el caso de la ciudad del Turia, la Autoridad Portuaria cedió gratuitamente los muelles a la ciudad, lo que ha tenido graves consecuencias. “Marina Valencia tiene una deuda de más de 450 millones de euros; no sé si eso es lo que buscamos”, recordó el responsable del puerto coruñés, que advierte de que “hay que atender todas las variables y pensar qué se va a obtener y no dar una patada hacia adelante par que luego surja el problema”.


Cualquier fórmula
El plan del Consistorio es simple: que el Estado pague la factura. “Es bueno que piensen así, porque hay que ser optimista en la vida”, ironizó Losada. Él insiste en que no existen las cosas gratis: “Le va a costar dinero al ciudadano, ya sea por el bolsillo derecho o por el izquierdo”.


El alcalde, Xulio Ferreiro, anunció ayer que prepara “toda la documentación y los estudios internos para poder presentar una propuesta lo más acabada posible” y espera tener preparado un posible consorcio con el Puerto cuando llegue la reunión, para poder avanzar con más celeridad hacia un acuerdo.


Por su parte, Losada se apresuró a señalar que a él le “va a parecer bien casi cualquier fórmula que satisfaga los intereses de todos los partes” pero insinuó que ”el Ayuntamiento debería tener en cuenta la actividad ciudadana y no la portuaria”, por lo que, por lo menos, no debería poner obstáculos a las decisiones que tome el organismo portuario en el campo que le es propio.
Por encima de todo, la Autoridad Portuaria necesita recursos para pagar la deuda que asumió al construir Punta Langosteira, que ronda los 315 millones de euros. Por eso apoya plenamente la moción que presentó el Gobierno de la Marea Atlántica para que el Estado financie la construcción del ferrocarril y para que se aplique una quita total y parcial de la deuda.


Para Losada, si se llega a algún tipo de acuerdo, la Autoridad Portuaria poco tiene que decir pero “hay que poner los pies en la tierra y pedir lo que sea viable”. Losada entiende que lo que está pidiendo el Ayuntamiento es “un acuerdo de máximos” pero que luego tendrá que negociar, lo que significa rebajar sus expectativas: “Cada parte se pone en un extremo para llegar a un ‘entente cordiale’ en el medio”. Eso sí, considera la conexión ferroviaria “absolutamente imprescindible” para el futuro del Puerto.

Comentarios